Según información del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), ingresó a evaluación ambiental el proyecto Parque Fotovoltaico Hemera, que se emplazaría en las comunas de Río Claro y San Rafael, región del Maule. Con una inversión de US$130 millones, esta iniciativa busca fortalecer la matriz energética en la zona centro sur del país.
El proyecto contará con una capacidad instalada de 94,6 MWp y podrá inyectar hasta 90 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Para mejorar la estabilidad del suministro, incluirá un sistema de almacenamiento en baterías mediante baterías (BESS), con una capacidad de 541,44 MWh, permitiendo la inyección de energía durante cinco horas continuas. Esta unidad BESS contribuirá a optimizar la disponibilidad de energía solar, especialmente, en horarios de alta demanda.
Para conectar la generación eléctrica a la red, se implementará una línea de transmisión de 66 kV con un recorrido aproximado de 23 kilómetros. Esta infraestructura permitirá el enlace entre la subestación elevadora Hemera (33/66 kV) y la SE Los Maquis, de propiedad de CGE.
El inicio de la construcción del Parque Fotovoltaico Hemera está prevista marzo de 2026.