Q

Proyecto que regula rentabilidades en la industria del gas pasa al Senado

Sep 15, 2015

La iniciativa contó con 90 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones. El proyecto también promueve un aumento en la competitividad de este mercado y la entrada de nuevas inversiones que fomenten una masificación en el uso de este combustible.

(Pulso) La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que modifica la Ley de servicios de gas. El proyecto contó con 90 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.

La iniciativa persigue modernizar la Ley General de Servicios de Gas para enfrentar las actuales exigencias regulatorias de los servicios de gas; llenar los actuales vacíos regulatorios; corregir las deficiencias de la normativa aplicable; y actualizar, uniformar y adecuar la terminología y alcance de las normas de la Ley a los requerimientos actuales, en especial en materia de distribución de gas licuado de petróleo por red (también denominado GLP).

De esta forma, el tema principal que regula el proyecto está asociado a establecer de manera muy clara que las empresas distribuidoras de gas por redes van a tener que cumplir un máximo de rentabilidad de tres puntos sobre la tasa de costo de capital que se le calcule periódicamente. La compañía que se pase del margen fijado, quedará inmediatamente sujeto a la tarificación y tendrá que devolver lo que cobró en exceso.

La iniciativa busca que la tarifa del gas será chequeada anualmente por la Comisión Nacional de Energía (CNE), en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para que las normas establecidas en esta iniciativa se puedan cumplir efectivamente y que los cobros sean los correctos.

Asimismo, además de fijar un límite a la rentabilidad de las empresas, se promueve un aumento en la competitividad de este mercado y la entrada de nuevas inversiones que fomenten una masificación en el uso de este combustible, que presenta un impacto más amigable para el medioambiente.

También se introduce una norma de incentivo a las nuevas inversiones, porque se establece que el spread (margen) no es de tres puntos para las inversiones nuevas, sino que cinco.

[CNE activa estudio de rentabilidad del gas tras polémica con Metrogas]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad