Q

Proyecto de recursos distribuidos busca cambiar el límite de la capacidad instalada de 300 kW

Nov 26, 2020

En el contexto del encuentro “Desafíos de la generación distribuida” la CNE detalló las modificaciones regulatorias que incluirían también un cambio en el derecho a conectarse, en prestación de servicios y planificación.

En el marco del ciclo de encuentros de Woman in Energy, que organiza el Word Energy Council Chile (WEC Chile) junto a Transelec, se realizó el conversatorio «Desafíos en generación distribuida», donde se analizaron las perspectivas que se vienen en este sector con la reforma a la distribución, particularmente con el proyecto de recursos distribuidos, que aún debe ingresar al Congreso.

Esta última iniciativa fue comentada por la profesional del Subdepartamento de Planificación de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Johanna Monteiro, detalló los cambios que propone el tercer proyecto de ley de reforma a la distribución energética sobre recursos distribuidos.

Proyecto

Según Monteiro, esta iniciativa «busca promover la generación en distribución, de forma eficiente para el sistema», proponiendo una visión más amplia del usuario, considerando a otros actores que podrían usar la red de distribución para generar otros mercados y servicios, por lo que también serían considerados como usuarios, surgiendo de este modo el concepto del acceso abierto al sistema de distribución.

La especialista dijo que otro punto relevante del proyecto es que establece la figura del Medio Energético Distribuido (MED), que son instalaciones eléctricas capaces de generar, inyectar o almacenar energía y que están conectadas a un sistema de distribución.

«Se incluyen instalaciones adicionales como -por ejemplo vehículos eléctricos o almacenamiento, y también se indica que los usuarios tienen derechos para conformar microrredes en coordinación con la empresa distribuidora, con lo que se espera mejorar la calidad de servicio y dar herramienta para promover el derecho a elegir de los usuarios”, detalló Monteiro.

Límite

En cuanto a autoconsumo la especialista de la CNE afirmó que el proyecto propone eliminar la actual capacidad instalada de 300 kW, poniendo un límite a la capacidad de inyección, «lo que es muy relevante para instituciones hospitalarias o educacionales que tienen mucho más espacios para instalar y que hoy están limitados por esa capacidad instalada».

En el ámbito de la generación en distribución, la situación actual explicita el derecho a conectarse a 9 MW y se ofrece un precio estabilizado a cualquier tecnología, pero -de acuerdo con Monteiro- siguiendo el concepto de acceso abierto, «la propuesta es que no haya límite de capacidad, por lo que considerando las factibilidades técnicas de la red, se mantiene el precio estabilizado para proyectos hasta 9 MW para fuentes renovables, con generación eficiente y almacenamiento».

En el área de la prestación de Servicios Complementarios, la especialista indicó que el proyecto contempla que los servicios «se pueden prestar de forma individual o agregada, informando a la distribuidora para resguardar la seguridad y calidad de servicio».

Respecto a la planificación el sistema de distribución Monteiro dijo que se realizará de forma coordinada donde la empresa distribuidora pasará a tener un «rol mucho más activo en la planificación, redactando un informe anual que considere nuevos consumos relevantes, planificación territorial, información de suministradores, entre otros. Hará un llamado anual que informe el proceso de recolección de antecedentes».

Con este informe, asegura Monteiro, la distribuidora podrá hacer un análisis agregado de eficiencia y sinergia de los distintos proyectos que se presenten, los que irán en conformidad para que pasen al pago regulado de uso de la red.

En relación a la participación de mercado, la profesional detalló que se habilitaría el traspaso de mecanismo de generador de un medio energético distribuido a usuario de autoconsumo, sin tener que comenzar el proceso desde cero, eso sí no podrá participar de ambos al mismo tiempo.

Desafíos

La instancia reunió a un panel de expertas que analizaron y detallaron los desafíos que presenta el proyecto de ley de recursos distribuidos, donde la regulatory legal manager de Prime Energía, Laura Contreras, aseguró que se debe tener cuidado en la redacción, para que “no se transforme en una especie de traba para proyectos PMGD, porque tienen un tiempo de desarrollo mucho más rápido que los tradicionales, los plazos de planificación muchas veces no coinciden con el desarrollo”, sostuvo.

Por su parte, la asesora de conexión de centrales, Katherine Hoelck, aseguró que existe una complejidad en la capacidad de transmisión, porque «hay muchos PMGD en diferentes alimentadores que están asociados a una sola subestación, entonces ya tienen ICC y se ve que más adelante van a tener curtailment».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad