Q

Proyecto buscará usar inteligencia artificial en el Sistema Eléctrico Nacional

Nov 18, 2020

Iniciativa del Centro de Energía de la Universidad de Chile tiene como objetivo avanzar hacia un sistema de predicción en tiempo real frente a la ocurrencia de eventos que pudieran afectar a la infraestructura de transmisión.

Una herramienta computacional que permite el monitoreo en línea de la seguridad dinámica del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través del uso de inteligencia artificial, se busca implementar en las instalaciones del Coordinador Eléctrico Nacional con el objetivo de contar con una predicción en tiempo real frente a la ocurrencia de eventos que pudieran afectar a las redes de transmisión.

Esta iniciativa fue parte de un proyecto Fondef presentado por el organismo coordinador, la Comisión Nacional de Energía y el Centro de Energía de la Universidad de Chilesiendo dada a conocer en el webinar «Análisis en línea de la seguridad dinámica del SEN utilizando técnicas de inteligencia artificial oportunidades y desafíos», donde se abordó la situación actual de la red WAM en el sistema eléctrico.

Herramienta

La creadora de la iniciativa, fue Claudia Rahmann, investigasora del Centro de Energía de la Universidad de Chile y directora de SERC Chile, quien abordó las dificultades que justifican el uso de esta herramienta: la inclusión de energías renovables, la respuesta dinámica en el control del sistema y la recuperación posterior a una contingencia, además de los desafíos para los que poseen bajo nivel de corto circuito y un bajo nivel de inercia, que pueden ser débiles y propensos a inestabilidades.

La académica levantó el proyecto como una forma de garantizar la seguridad del sistema eléctrico, explicando que ello  implica «que podamos tener un buen monitoreo en tiempo real, puede ayudar a mejorar la estabilidad en sistemas débiles con altos niveles de penetración de energías renovables. En ese sentido, surge esta idea».

El proyecto estará operando en su totalidad en 2022, donde se espera que recopile en forma periódica y automática los datos de las PMU y del sistema Scada, evaluando la seguridad del sistema para un conjunto de contingencias en tiempo real. Los análisis que realice esta herramienta estimarán el margen de estabilidad y seguridad del sistema, el que se desplegará en pantalla para su visualización por el operador y también emitirá una señal de alarma en caso de riesgo.

Planificación

Por su lado, el jefe de Departamento Eléctrico CNE, Deninson Fuentes, destacó que la planificación en la operación de esta iniciativa, se desarrollará con la participación de la academia, añadiendo que con la incorporación de estas tecnologías se puede proveer el comportamiento esperado del sistema.

Por su parte, el consejero del Coordinador Eléctrico Nacional, Claudio Espinoza, destacó que esta herramienta «utiliza información histórica para generar los algoritmos que aprendan de la operación del sistema, de manera que el Coordinador pueda tener predicción en tiempo real ante la ocurrencia de eventos o fallas».

Según el ejecutivo, la incorporación de la inteligencia artificial permitirá aprovechar de mejor forma el potencial de las energías renovables y aportar así, al desarrollo de la generación distribuida o Smart Gridy al avance de la transición energética en general.

«Como Coordinador estamos muy motivados por los resultados que pueda aportar este trabajo, y tenemos plena confianza que el conocimiento conjunto de la Universidad de Chile y nuestros profesionales, será exitoso y un gran aporte para nuestro país», concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad