Q

Producción de Methanex se desploma en 2014 y compañía pone en duda continuidad en Chile

Feb 5, 2015

La planta de Magallanes de la productora de metanol redujo su producción 20% en 2014, alcanzando una tasa de utilización de las instalaciones de 9%, con 165 mil toneladas de las 1,8 millón que pueden producir las cuatro líneas que la firma tiene en esa zona.

(Pulso) A pesar de la leve recuperación de las reservas de gas en Magallanes -gracias a las últimas campañas de exploración de ENAP y de privados- la compañía canadiense Methanex, la principal productora de metanol del mundo, sufrió una sustancial baja de su producción durante 2014.

Según su último reporte de producción, revelado hace algunos días en Canadá, la empresa produjo el año pasado 165 mil toneladas de metanol en Chile. La cifra es 20% inferior a las ya bajas 204 mil toneladas elaboradas en 2013, lo que representa casi 40 mil toneladas de diferencia entre ambos años.

Esta cifra, a su vez, supone una tasa de utilización de la capacidad productiva que Methanex tiene en Magallanes en sus cuatro trenes (que alcanza a las 1,8 millón de toneladas) de 9,1%, mientras que en 2013 la cifra alcanzó el 11%.

[Methanex reduce al mínimo operación en Chile]

La principal razón de este descenso está en la falta de gas para operaciones. Ya en 2013 la compañía había decidido paralizar su planta en los meses de invierno, lo que se inició en abril de ese año y se alargó hasta el final de esa estación. Esto se repitió el año pasado pues las razones para decidir esa medida se mantienen: muy poca producción de gas en la zona y baja disponibilidad del recurso para poder echar a andar las plantas. Esto, aún cuando tanto ENAP como algunas privadas -entre ellas, GeoPark, que recientemente anunció la suspensión de sus exploraciones en el sur del país- han logrado elevar las reservas, espantando, por ahora, los temores de un racionamiento en la región, que es por lejos la de mayor consumo de gas del país.

Lo que viene

Para la compañía, el futuro de las operaciones que tiene en Chile no está del todo asegurado.

[Methanex reabre planta en Punta Arenas]

La falta de gas la ha obligado a replantearse si vale la pena continuar operando en esa zona, a la que llegaron atraídos por los bajos precios del gas argentino antes de que se desatara la crisis del hidrocarburo en ese país y que afectó también a la zona central y norte de Chile, que dependía del energético para generar electricidad.

“Después de la decisión de ralentizar nuestras operaciones en Chile durante el invierno del hemisferio sur, como resultado de la insuficiencia de materia prima (gas natural), se reiniciaron las operaciones en Chile en septiembre de 2014. Durante el cuarto trimestre de 2014 produjimos 62.000 toneladas en nuestra planta, que operó a una capacidad cercana al 30% del total”, señala la productora de metanol.

“El futuro de nuestras operaciones en Chile dependerá principalmente del nivel de exploración de gas natural, su desarrollo en el sur de Chile y nuestra capacidad para asegurar un suministro de gas natural sostenible para nuestras instalaciones en condiciones económicas proveniente tanto de Chile como de Argentina”, añade la compañía según consta en su último reporte oficial.

En los últimos meses, la empresa Methanex operó en base a un acuerdo de gas argentino, mediante el cual recibía el energético proveniente de ese país, lo procesaba en Chile y le vendía metanol a YPF. La estatal argentina lo ocupa como insumo para la producción de biocombustibles.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad