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Electromovilidad plantea desafíos para el Coordinador Eléctrico Nacional

Ene 11, 2017

Enzo Sauma, académico de la Universidad Católica, participó en el Congreso del Futuro, organizado por el Senado, donde afirmó que es necesario incorporar sistemas que controlen el almacenamiento energético de los hogares en las redes eléctricas.

El avance del almacenamiento energético domiciliario y la electromovilidad en las redes eléctricas planteará una serie de desafíos técnicos y operacionales para el  Coordinador Eléctrico Nacional, especialmente en materia de software y de infraestructura, según planteó el académico de la Universidad Católica, Enzo Sauma.

El especialista participó en el panel «Urbanizando la energía: de electromovilidad a redes inteligentes», en el marco del Congreso del Futuro, organizado por el Senado, que se realiza en once regiones del país hasta el 14 de enero, donde sostuvo que en materia de electromovilidad y almacenamiento energético dentro de los hogares «hay desafíos técnico-operacionales porque no basta con que estén disponibles los vehículos eléctricos o los paneles solares: debemos tener los sistemas operativos, los software que puedan hacer que las cosas funcionen».

Según Sauma, el operador del sistema eléctrico tendrá un tremendo problema si todas las casas ponen paneles solares, usan vehículos eléctricos y no existe una tecnología que mida los consumos e inyecciones a la red eléctrica, por lo que se necesitan sistemas de control automatizados «que permitan que se produzca la electricidad en forma eficiente en cada casa o en sistemas de almacenamiento con vehículos eléctricos».

El especialista dijo que se requieren incorporar herramientas de predicción del recurso para la generación de energías renovables, como viento y sol, además de instrumentos de análisis operacionales y modelos de planificación, añadiendo que también se deben considerar desafíos económicos  y regulatorios.

A su juicio, en 2020 se producirá un mayor ingreso de vehículos eléctricos en el mercado «a precios competitivos».

En el panel también participó el cofundador del proyecto Valhalla, Francisco Torrealba, quien destacó la disminución de los precios en la energía solar que en la última licitación de suministro para clientes regulados registraron un nivel de US$29,1 MWh, «por lo que estos precios son un tercio más económicos de lo que cuesta generar con carbón».

También en el encuentro expuso el director de Solar Research Chile (Serc), Rodrigo Palma, quien presentó los proyectos de energía solar que se desarrollan en comunidades de la Región de Arica-Parinacota, donde resaltó el proyecto Visuiri que contempla el uso de automóviles eléctricos para trasladar la lana de alpacas que producen las comunidades a un centro de acopio ubicado en la zona.

[Los desafíos que plantea la electromovilidad a la distribución eléctrica]

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