Q

Planta fotovoltaica Cerro Dominador opera al 100%

Abr 23, 2018

Conectó segunda etapa que aporta nuevos 38 MW al sistema.

(El Mercurio de Antofagasta) Con el ingreso a operación de su segunda etapa, la planta fotovoltaica del mega proyecto solar Cerro Dominador -ubicado en la comuna de María Elena-quedó operando al 100% de su capacidad. Así lo informó esta semana la empresa, que aún trabaja en la construcción de la planta de concentración solar que completará esta iniciativa única en América Latina.

«La planta fotovoltaica Cerro Dominador conectó la totalidad de sus 100 megawatts (MW) a la red a inicios de este año, por tanto el proyecto está cerrado y operando completamente», confirmó la compañía propiedad de la americana EIG Global Energy Partners.

El Complejo Cerro Dominador cuenta con dos unidades: una fotovoltaica de 100 MW cuyos primeros 62 MW fueron inyectados en agosto de 2017 y complementados con lo 38 MW restantes a comienzos de este año, y una termosolar de 110 MW en construcción, que será la primera planta de su tipo en América Latina.

Ambas son complementarias, de manera que el complejo tiene así la posibilidad de generar energía las 24 horas del día.

[VEA TAMBIÉN: Cerro Dominador busca retomar construcción de concentrador solar a comienzos de 2018]

Emisiones

La segunda etapa de la planta fotovoltaica que ingresó recientemente a operación aporta con 38 MW, obtenidos de 392.000 paneles, componen la planta fotovoltaica la que contribuirá a a reducir emisiones en aproximadamente 240.000 toneladas de CO2 anuales.

«Estamos muy satisfechos de haber cumplido con este hito al que nos comprometimos cuando asumimos el control del proyecto. Creemos firmemente que el desarrollo de la energía solar es una enorme oportunidad para el país y nos enorgullese ser parte de esta revolución solar, tanto por el avance en el cuidado del medio ambiente como por el desarrollo industrial que se está generando», aseguró el CEO de Cerro Dominador, Fernando González.

Además, la compañía destacó que «considerando sus primeros seis meses de funcionamiento, primero con 62 MW después con 100 MW, tiene un factor de planta de 34%, uno de los mejores del mundo gracias a las excelentes radiaciones del desierto de Atacama.

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) ya alcanzan una participación de 18,5% en la capacidad instalada de generación eléctrica de la región.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad