Q

Piden analizar factores que influyen en cálculo del Precio de Nudo de Corto Plazo

Mar 16, 2015

Generadoras A.G. advierte que “proyecciones de costos marginales en el corto plazo (los primeros seis meses de cada fijación), así como los precios de nudo aplicados, distan mucho de reflejar los costos marginales efectivos en el sistema”.

Ya se encuentra disponible el Boletín del Mercado Eléctrico correspondiente a marzo de 2015, que elabora Generadoras de Chile A.G.

En la editorial de la publicación, la gremial se refirió a la forma como se calcula el Precio de Nudo de Corto Plazo (PNCP), debido a que “en virtud de la ley eléctrica, este debiera representar un promedio en el tiempo de los costos marginales de suministro, lo cual no se ha visto reflejado al menos en el último tiempo”.

Es así como la entidad detalló que “en los últimos cuatro años el PNCP determinado por la Comisión Nacional de Energía para el Sistema Interconectado Central en la Barra Alto Jahuel 220 kV se ha situado en el rango de los 71 a 105 US$/MWh, mientras que, por su lado, el costo marginal del sistema, en el mismo período, consistentemente ha duplicado y hasta casi triplicado ese valor”.

Implicancias

En el boletín, Generadoras A.G. advierte que “las proyecciones de costos marginales en el corto plazo (los primeros seis meses de cada fijación), así como los precios de nudo aplicados, distan mucho de reflejar los costos marginales efectivos en el sistema”.

Vinculado a dicho punto resalta que “ha ido en aumento la relevancia que este precio (de nudo) asume con las modificaciones legales incorporadas a través de la reciente promulgación de la Ley 20.805, que cambia el esquema de licitación del suministro de los clientes sujetos a regulación de precio y, entre otros más, establece la metodología de asignación y precio en aquellas situaciones de retiros sin contratos destinados a los clientes regulados”.

Por lo anterior, para la industria de generación eléctrica, “es de la mayor importancia analizar los factores que influyen en el resultado del cálculo de los PNCP, así como las normas que regulan dicho cálculo, de modo que se puedan realizar las mejoras necesarias para que dicho precio sea una señal consistente con la realidad de la operación de los sistemas eléctricos interconectados chilenos, y pueda, efectivamente, reflejar la coyuntura de corto plazo”, concluye la editorial.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL