El ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que la reforma al segmento de la distribución eléctrica no alcanzará a realizarse durante el actual Gobierno, señalando que este tema «debe ser abordado como política de país, como política de Estado y como política estratégica de largo plazo».
La autoridad encabezó el seminario «El futuro de la distribución de energía eléctrica», organizado por Empresas Eléctricas A.G. en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, con lo que se dio inicio a los trabajos para reformar este segmento de la industria eléctrica a través de talleres grupales que abordaron temas como la definición de los objetivos de la nueva regulación; os problemas actuales del modelo regulatorio y los desafíos de mediano y largo plazo para la elaboración de la futura normativa en distribución eléctrica».
«Necesitamos que la distribución eléctrica adapte su normativa a los avances tecnológicos», indicó Pacheco, agregando que también se debe profundizar el desarrollo de la generación distribuida.
Por su parte, Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), señaló que las compañías distribuidoras deben «asumir este cambio regulatorio no como una amenaza, sino como una oportunidad».
Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., sostuvo que el sector «está entusiasmado por llevar adelante este proceso y hemos armado un equipo consultor que nos acompañará, el que estará encabezado por Valgesta Energía y la asesoría académica de la Universidad de Chile, encabezada por Rodrigo Moreno».
Desafíos
El primer panel del seminario abordó los desafíos del futuro para la industria, donde expuso Francesco Starace, CEO del Grupo Enel, quien destacó el impacto de la generación distribuida en Italia, donde se han instalado 15.000 MW en paneles fotovoltaicos para Media y Baja Tensión, lo que equivale a unas 600 mil instalaciones.
El ejecutivo afirmó que Chile es el país de América Latina que más cercano está a la generación distribuida.
Por su parte, Antoni Peris, Mingot, director de Negocios Regulados de Gas Natural Fenosa, señaló que la mejoría de la calidad en la distribución «requiere de inversiones en la red en materia de diseño y arquitectura de la red, en la sensorización, automatización, y en la optimización de operaciones en terreno.
[Los cambios que se considerarán en la reforma a la distribución]