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Indígenas “prohíben” la exploración de petroleras

EFE Los indígenas guaraníes decidieron «prohibir» desde ayer las exploraciones de la empresa española Repsol y otras petroleras en su territorio del departamento central de Chuquisaca por considerarlo parte de su patrimonio cultural.

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Celso Padilla, dijo a radio Erbol que la decisión se tomó la semana pasada en una reunión de los indígenas y rige a partir de este jueves.

El pueblo guaraní se declaró «en estado de emergencia» y anunció que si el Gobierno insiste en buscar hidrocarburos en la zona, acudirá a instancias bolivianas e internacionales para «proteger» los derechos de los indígenas.

Fuente / EFE

Directorio de EBIH está conformado

ANF El Directorio de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) está integrado por: Bernardo Chávez Ortiz que preside esa máxima instancia de la nueva firma estatal.

Los representantes del Ministerio de Hidrocarburos en el Directorio de EBI son: Luis Fernando Gaya Pereira y Napoleón Illanes Guzmán.

En tanto que los delegados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) son: María Susana del Pilar Carmona y José Antonio Navia Sucre.

Para ejecutar sus proyectos de inversión, el presupuesto general reformulado asigna 419,99 millones de dólares, tanto de un crédito concesional del Banco Central de Bolivia como del monto que YPFB debe transferirle.

Esta instancia superior de la estatal industrializadora de hidrocarburos realizó su primera sesión el miércoles en Cochabamba, de acuerdo con un anuncio del Ministerio del ramo.

EBIH fue creada por Decreto Supremo 29511, del 9 de abril del 2008, con la finalidad de “promover, realizar y ejecutar estudios y proyectos en el territorio nacional y en el extranjero”, relacionados con la separación de gas natural, la producción en petroquímica y otras, además, de participar en comercialización de los productos con valor agregado.

La Constitución Política del Estado, de febrero del 2009, especifica que EBIH “es una empresa autárquica de derecho público con autonomía de gestión administrativa, técnica y económica, bajo la tuición del Ministerio del ramo y de YPFB” (artículo 363).

En noviembre del año pasado, por decreto supremo 368 estableció la estructura de la firma integrada por el Directorio, el Gerente General en el ámbito ejecutivo y las gerencias de área en el nivel operativo (artículo 7).

En julio, el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, posesionó a Gloria Ayala como la primera Gerente General de EBIH.

La EBIH se encargará de “producir, almacenar, comercializar y distribuir los productos con valor agregado con destino al mercado interno y a la exportación”, según especifica el inciso i) del artículo sexto del decreto 368.

Fuente / ANF

EBIH se capitalizará con US19 millones

El Diario El presupuesto general reformulado asignará 419,99 millones de dólares a la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), incluyendo fondos del crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) y transferencias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La asignación de recursos para EBIH está consignada en el proyecto de ley de reforma del presupuesto general (PGE) 2010, aprobado en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, informa ANF.

EBIH se capitalizará por Bs 2.934 millones, de ese total 2.091 millones son del crédito suscrito el año pasado entre YPFB y BCB. Este monto equivale a 295,75 millones de dólares.

Para contar con estos fondos, la Empresa Boliviana de Industrialización deberá firmar el contrato de préstamo con el instituto emisor. El proyecto de ley también autoriza a la petrolera contratar el crédito.

En el mismo sentido, el proyecto de ley, autoriza a YPFB y el BCB a “adecuar el Contrato de Préstamo vigente”. El año pasado, las dos entidades públicas suscribieron un contrato de crédito por 1.000 millones de dólares.

Los recursos del crédito del BCB están destinados a “financiar proyectos de inversión” para industrializar los hidrocarburos y también para la “devolución de los recursos transferidos en el marco del Decreto Supremo 613 del 25 de agosto” del 2010.

Mediante esa norma se creó el fideicomiso de Bs 34,85 millones, con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), para financiar estudios de ingeniería conceptual, básica, de detalle o pre-inversión para proyectos de industrialización de los hidrocarburos.

Por otro lado, “los proyectos de inversión pública destinados a la industrialización, que fueron programados para YPFB se disminuyen en Bs 846.3 millones”, monto que será transferido a EBIH, señala las justificaciones de la modificación al PGE 2010. Estos recursos equivalen a 119,70 millones de dólares.

Fuente / El Diario

YPFB Transporte invertirá US$ 287 millones en cuatro megaproyectos

El Diario YPFB Transporte tiene previsto invertir 287 millones de dólares en la implementación y puesta en marcha de cuatro megaproyectos entre el 2010 y 2011, informó el presidente de la empresa subsidiaria, Cristian Inchauste.

El ejecutivo explicó que se trata de una inversión récord, toda vez que se aproxima al monto de inversión erogado en más de nueve años de la capitalización, cuando Transredes sólo invirtió 328 millones de dólares.

Informó que YPFB Transporte priorizará la implementación del Tramo II del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), la fase 3B del Gasoducto Al Altiplano (GAA), ampliación del Gasoducto Villamontes-Tarija (GVT) y la construcción del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA).

Actualmente, 12 empresas entre nacionales e internacionales están interesadas en participar en la ejecución del tramo II del GCC, éstas presentarán sus propuestas hasta fines de este mes. Entre las empresas invitadas por su experiencia en el rubro de hidrocarburos, están las compañías nacionales: IST, Serpetbol, Conpropet, Bolinter, Kaiser y Petrosur, mientras que las extranjeras que tienen presencia en Bolivia figuran Techint, Contreras, Conduto, Conta, Astra Evangelista y OAS.

El Gasoducto Carrasco Cochabamba tiene 250 kilómetros de longitud y 16 pulgadas de diámetro, consta de tres tramos: Tramo I Carrasco-Villa Tunari (108 km), Tramo II Villa Tunari – Pampa Tambo (78 km) y Tramo III Pampa Tambo-Cochabamba (65 km). La inversión para concretar los tres tramos asciende a 172.5 millones de dólares.

Actualmente, el GCC envía 33 Millones de Pies Cúbicos Día (MMpcd). Entre mayo y junio del 2011 subirá hasta 55 MMpcd y hasta el primer trimestre del 2012 llegará a 120 MMpcd y en el mediano plazo puede alcanzar 250 MMpcd cuando se instalen estaciones de compresión intermedias suficientes para abastecer el mercado para mediados de la década del 2010.

GVT

Asimismo, informó que la estatal petrolera invertirá 16,39 millones de dólares para emprender la última fase de ampliación de Gasoducto Villamontes Tarija (GVT), obra que se iniciará a fines del año 2010 con la culminación de las tareas de ingeniería de detalle además de la respectiva licencia ambiental.

En la gestión 2010 se invertirá 6,5 millones y está prevista la compra de tuberías a fin de encarar la ampliación del ducto cuya meta es triplicar la capacidad de transporte que pasará de 13.8 a 64 millones de pies cúbicos diarios de gas natural (MMpcd).

“La evaluación semestral, resalta el inicio de una nueva expansión del Gasoducto Villamontes–Tarija (GVT) para incrementar su actual capacidad de transporte y anticipar el crecimiento en la demanda de gas natural principalmente en el área de Tarija, por tratarse de una zona con gran potencial de desarrollo energético, donde además atendería el potencial proyecto de industrialización del gas natural que es la Termoeléctrica del Sur”, señala el informe de YPFB Transporte.

El proyecto para beneficiar con mayores volúmenes al mercado del Sur del país, considera la construcción de lazos, cuyo alcance será definido en base a potencial demanda de este mercado. En este contexto, YPFB Transporte prevé la construcción de un loop o lazo de 10 pulgadas por 46 kilómetros entre las poblaciones de Palos Blancos, Entre Ríos y Tarija, así como la adecuación de la estación de regulación de “El Portillo”.

GIJA

Por otro lado, YPFB Corporación a través del directorio de la subsidiaria YPFB Transporte, lanzó la licitación a nivel nacional e internacional para la adquisición de los materiales necesarios destinados al tendido del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) que permitirá la entrega de gas natural hasta 27,7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) al mercado argentino.

Con el estudio de ingeniería y el pliego de especificaciones concluidos, YPFB Transporte comprará cañerías, filtros separadores, tapas y válvulas. El perfil de todo el proyecto ya fue aprobado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El tendido del GIJA contempla la construcción de una línea de extensión del gasoducto Yacuiba-Río Grande (GYRG) de 20 kilómetros y 32 pulgadas de diámetro. Este trabajo ofrecerá facilidades para la medición de volúmenes, control y análisis del gas natural a ser entregado al vecino país, según el informe.

En Bolivia, el ducto se extenderá desde el campo Margarita, en Tarija, hasta Madrejones frontera con Argentina y tendrá un costo calculado de 88 millones de dólares, de los cuales 34,7 millones a la primera fase del proyecto.

Del otro lado de la frontera, el gasoducto de 40 kilómetros de extensión partirá desde Madrejones y llegará hasta Campo Durán. En este punto, esta infraestructura se unirá al Gasoducto del noreste Argentino (GNEA), el cual, al igual que el GIJA, entrará en funcionamiento en mayo de 2011. Para el efecto, el Gobierno argentino fijó un presupuesto de 55 millones de dólares para esta obra.

“Con el GIJA, Bolivia tendrá dos gasoductos de clase mundial al añadirse al ya existente gasoducto al Brasil operado por la subsidiaria de YPFB Transporte, Gas TransBoliviano. Finalmente la puesta en marcha del GIJA desencadenará en 2011-2012 un quinto megaproyecto: la expansión de la red de líquidos sur”, sostiene el informe.

GAA

Asimismo, informó que el proyecto de expansión del Gasoducto al Altiplano (GAA) Fase 3B demandará una inversión de 20 millones de dólares. Tiene previsto incrementar la capacidad de transporte de gas natural en el tramo Huayñacota – Senkata a 52.6 Millones de Pies Cúbicos Día (MMpcd), suministro que beneficiará principalmente a los mercados de Oruro, La Paz y El Alto.

La primera fase del proyecto, que concluyó en enero del 2010, consistió en la adecuación del Puente de Medición y Regulación de la Estación Senkata, la construcción de una línea paralela de 10 pulgadas y 26 kilómetros entre Vila Vila y Sica Sica y otra de 10 pulgadas y 32 kilómetros entre El Tholar y Villa Remedios.

De acuerdo a información de YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB Corporación, la conclusión de la primera fase del proyecto permitió incrementar la capacidad de transporte a los mercados de Oruro, El Alto y La Paz de 33.5 a 43.9 MMpcd.

Actualmente la demanda del mercado occidental se atiende con gas natural que recibe el Gasoducto al Altiplano (GAA) en Río Grande, con una capacidad de transporte de 75 MMpcd hasta la ciudad de Cochabamba.

La segunda etapa del Proyecto GAA 3B considera la construcción de una línea paralela de 12 pulgadas y 14 km entre Huayñakhota y Parotani, la construcción de una nueva estación de compresión y la instalación de la 3ra unidad de compresión en la Estación Sica Sica.

Fuente / El Diario

YPFB invertirá más de US$ 500 millones en Santa Cruz

El Deber El presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas, informó ayer de que Santa Cruz recibe una inversión de 341 millones durante la presente gestión y que para 2011 prevé incrementarla en 504 millones.

El anuncio fue efectuado en la casa ejecutiva de YPFB en el barrio Las Palmas de Santa Cruz, oportunidad en la que sostuvo reuniones con su directorio para definir las nuevas inversiones.

En el acto, Villegas pidió a la Alcaldía cruceña coordinar acciones para acelerar los proyectos de gas domiciliario, mientras que a la Gobernación le solicitó designar a su director en la petrolera.

Por su lado, YPFB Transporte, subsidiaria de la estatal, anunció que prevé invertir 287 millones en la implementación y puesta en marcha de cuatro mega proyectos.

Fuente / El Deber