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YPFB Transporte invertirá US$ 287 millones en cuatro megaproyectos

Sep 23, 2010

El Diario YPFB Transporte tiene previsto invertir 287 millones de dólares en la implementación y puesta en marcha de cuatro megaproyectos entre el 2010 y 2011, informó el presidente de la empresa subsidiaria, Cristian Inchauste. El ejecutivo explicó que se trata de una inversión récord, toda vez que se aproxima al monto de inversión erogado […]

El Diario YPFB Transporte tiene previsto invertir 287 millones de dólares en la implementación y puesta en marcha de cuatro megaproyectos entre el 2010 y 2011, informó el presidente de la empresa subsidiaria, Cristian Inchauste.

El ejecutivo explicó que se trata de una inversión récord, toda vez que se aproxima al monto de inversión erogado en más de nueve años de la capitalización, cuando Transredes sólo invirtió 328 millones de dólares.

Informó que YPFB Transporte priorizará la implementación del Tramo II del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), la fase 3B del Gasoducto Al Altiplano (GAA), ampliación del Gasoducto Villamontes-Tarija (GVT) y la construcción del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA).

Actualmente, 12 empresas entre nacionales e internacionales están interesadas en participar en la ejecución del tramo II del GCC, éstas presentarán sus propuestas hasta fines de este mes. Entre las empresas invitadas por su experiencia en el rubro de hidrocarburos, están las compañías nacionales: IST, Serpetbol, Conpropet, Bolinter, Kaiser y Petrosur, mientras que las extranjeras que tienen presencia en Bolivia figuran Techint, Contreras, Conduto, Conta, Astra Evangelista y OAS.

El Gasoducto Carrasco Cochabamba tiene 250 kilómetros de longitud y 16 pulgadas de diámetro, consta de tres tramos: Tramo I Carrasco-Villa Tunari (108 km), Tramo II Villa Tunari – Pampa Tambo (78 km) y Tramo III Pampa Tambo-Cochabamba (65 km). La inversión para concretar los tres tramos asciende a 172.5 millones de dólares.

Actualmente, el GCC envía 33 Millones de Pies Cúbicos Día (MMpcd). Entre mayo y junio del 2011 subirá hasta 55 MMpcd y hasta el primer trimestre del 2012 llegará a 120 MMpcd y en el mediano plazo puede alcanzar 250 MMpcd cuando se instalen estaciones de compresión intermedias suficientes para abastecer el mercado para mediados de la década del 2010.

GVT

Asimismo, informó que la estatal petrolera invertirá 16,39 millones de dólares para emprender la última fase de ampliación de Gasoducto Villamontes Tarija (GVT), obra que se iniciará a fines del año 2010 con la culminación de las tareas de ingeniería de detalle además de la respectiva licencia ambiental.

En la gestión 2010 se invertirá 6,5 millones y está prevista la compra de tuberías a fin de encarar la ampliación del ducto cuya meta es triplicar la capacidad de transporte que pasará de 13.8 a 64 millones de pies cúbicos diarios de gas natural (MMpcd).

“La evaluación semestral, resalta el inicio de una nueva expansión del Gasoducto Villamontes–Tarija (GVT) para incrementar su actual capacidad de transporte y anticipar el crecimiento en la demanda de gas natural principalmente en el área de Tarija, por tratarse de una zona con gran potencial de desarrollo energético, donde además atendería el potencial proyecto de industrialización del gas natural que es la Termoeléctrica del Sur”, señala el informe de YPFB Transporte.

El proyecto para beneficiar con mayores volúmenes al mercado del Sur del país, considera la construcción de lazos, cuyo alcance será definido en base a potencial demanda de este mercado. En este contexto, YPFB Transporte prevé la construcción de un loop o lazo de 10 pulgadas por 46 kilómetros entre las poblaciones de Palos Blancos, Entre Ríos y Tarija, así como la adecuación de la estación de regulación de “El Portillo”.

GIJA

Por otro lado, YPFB Corporación a través del directorio de la subsidiaria YPFB Transporte, lanzó la licitación a nivel nacional e internacional para la adquisición de los materiales necesarios destinados al tendido del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) que permitirá la entrega de gas natural hasta 27,7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) al mercado argentino.

Con el estudio de ingeniería y el pliego de especificaciones concluidos, YPFB Transporte comprará cañerías, filtros separadores, tapas y válvulas. El perfil de todo el proyecto ya fue aprobado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El tendido del GIJA contempla la construcción de una línea de extensión del gasoducto Yacuiba-Río Grande (GYRG) de 20 kilómetros y 32 pulgadas de diámetro. Este trabajo ofrecerá facilidades para la medición de volúmenes, control y análisis del gas natural a ser entregado al vecino país, según el informe.

En Bolivia, el ducto se extenderá desde el campo Margarita, en Tarija, hasta Madrejones frontera con Argentina y tendrá un costo calculado de 88 millones de dólares, de los cuales 34,7 millones a la primera fase del proyecto.

Del otro lado de la frontera, el gasoducto de 40 kilómetros de extensión partirá desde Madrejones y llegará hasta Campo Durán. En este punto, esta infraestructura se unirá al Gasoducto del noreste Argentino (GNEA), el cual, al igual que el GIJA, entrará en funcionamiento en mayo de 2011. Para el efecto, el Gobierno argentino fijó un presupuesto de 55 millones de dólares para esta obra.

“Con el GIJA, Bolivia tendrá dos gasoductos de clase mundial al añadirse al ya existente gasoducto al Brasil operado por la subsidiaria de YPFB Transporte, Gas TransBoliviano. Finalmente la puesta en marcha del GIJA desencadenará en 2011-2012 un quinto megaproyecto: la expansión de la red de líquidos sur”, sostiene el informe.

GAA

Asimismo, informó que el proyecto de expansión del Gasoducto al Altiplano (GAA) Fase 3B demandará una inversión de 20 millones de dólares. Tiene previsto incrementar la capacidad de transporte de gas natural en el tramo Huayñacota – Senkata a 52.6 Millones de Pies Cúbicos Día (MMpcd), suministro que beneficiará principalmente a los mercados de Oruro, La Paz y El Alto.

La primera fase del proyecto, que concluyó en enero del 2010, consistió en la adecuación del Puente de Medición y Regulación de la Estación Senkata, la construcción de una línea paralela de 10 pulgadas y 26 kilómetros entre Vila Vila y Sica Sica y otra de 10 pulgadas y 32 kilómetros entre El Tholar y Villa Remedios.

De acuerdo a información de YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB Corporación, la conclusión de la primera fase del proyecto permitió incrementar la capacidad de transporte a los mercados de Oruro, El Alto y La Paz de 33.5 a 43.9 MMpcd.

Actualmente la demanda del mercado occidental se atiende con gas natural que recibe el Gasoducto al Altiplano (GAA) en Río Grande, con una capacidad de transporte de 75 MMpcd hasta la ciudad de Cochabamba.

La segunda etapa del Proyecto GAA 3B considera la construcción de una línea paralela de 12 pulgadas y 14 km entre Huayñakhota y Parotani, la construcción de una nueva estación de compresión y la instalación de la 3ra unidad de compresión en la Estación Sica Sica.

Fuente / El Diario

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