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Plantean construir gasoducto desde el Sur hasta El Alto

El Diario La explotación del Sararenda, la construcción del gasoducto y la industrialización del energético darán un impulso al crecimiento económico de La Paz, Oruro, Potosí y Tarija.

Plantean construir un gasoducto desde el Sur del país hasta El Alto y la perforación y explotación del campo Sararenda de Camiri por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con el propósito de efectivizar la industrialización de los hidrocarburos.

El especialista, Justo Zapata, aseguró que este jueves presentará formalmente la propuesta en el marco del seminario-coloquio de la Plataforma Energética sobre, “Planificación e industrialización del gas: energía para Bolivia”.

Para Zapata la explotación del Sararenda, la construcción del gasoducto y la industrialización del energético darían un extraordinario impulso al crecimiento económico y desarrollo de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Tarija.

Como energético, el gas permitiría la industrialización del litio de Uyuni y los recursos mineralógicos de Oruro y Potosí, como actividades generadoras de excedentes económicos.

FUENTES DE EMPLEO

“Asimismo, el empleo del gas incentivaría las actividades generadoras de empleo, a través de la masificación del turismo, ampliación de los cultivos de quinua y de la ganadería de camélidos”, dice el informe.

La expectativa de este proyecto, denominado “el un, dos, tres de una política hidrocarburífera nacional”, es cambiar la matriz energética nacional, con un alto y directo beneficio para la población y el Estado.

“El ama de casa, en lugar de gastar Bs 22,5, gastará sólo Bs 8 por sustituir el gas de garrafa con gas metano. Paralelamente, el Estado eliminaría la subvención por vender en Bs 22,5, la garrafa de GLP que importa en por lo menos Bs 50”.

LA GASOLINA

“Similarmente, la sustitución de un litro de gasolina permitiría al chofer recorrer el mismo número de kilómetros con Bs 1,66, en lugar de Bs 3,74 y que el Estado elimine la subvención por vender en Bs 3,74 la gasolina que importa a Bs 5,8”, afirma el reporte de la Plataforma.

A juicio de Zapata, “la industrialización del metano permitiría obtener un barril de diésel ecológico a partir de 10 millares de pies cúbicos de gas. En términos económicos, en lugar de obtenerse Bs 210 por esos 10 millares de pies cúbicos de gas, se obtendrían alrededor de Bs 1.500 por el barril de diésel ecológico, para el cual hay mercado tanto en Bolivia como en todos los países vecinos”.

CAMPO SARARENDA

Según el planteamiento de Zapata, “la explotación petrolera estatal del Sararenda (Campo Camiri), que según datos del propio Gobierno podría contener reserva de gas del orden de 1,2 Trillón de Pies Cúblicos (TCF), aunque otros estiman más de 10 TCF, sería suficiente para satisfacer las necesidades iniciales de gas del proyecto Gas para Bolivia”.

“El gasoducto transportará 20 millones de metros cúbicos de gas por día, cambiando la matriz energética del país”, agrega.

PLANTA DE SEPARACIÓN

Otro eje del planteamiento es “la instalación de plantas separadoras de los componentes licuables del gas GLP (propano/butano) y gasolinas (pentanos e hidrocarburos superiores). Actualmente, por vender el GLP como energético, en el flujo de gas que se exporta a Brasil, el Estado boliviano obtiene Bs 21 por la misma cantidad que energía que importa en Bs 92 como GLP y en Bs 178 como gasolina”.

Fuente / El Diario

GTB construye gasoducto alterno a Brasil

El Diario Gas Trans Boliviano (GTB), construye en Río Grande un cruce alterno de 2,7 kilómetros del gasoducto que va a Brasil, para minimizar riesgos en la exportación de gas al vecino país durante la época de lluvias. El emprendimiento, que además permite proteger el medioambiente, registra un avance del 67%, informó la presidente y gerente de la subsidiaria, Katya Diederich.

Diederich, quien es la primer mujer presidente en una subsidiaria de la estatal petrolera, dijo que en este emprendimiento, se invertirán 17,12 millones de dólares en la presente gestión y hasta el 2011 se llegará a los 30 millones.

“Este proyecto nace como una garantía de continuidad del servicio para evitar cualquier contingencia y garantizar, que bajo ninguna circunstancia, se interrumpa los volúmenes de exportación a Brasil”, expresó la ejecutiva.

De acuerdo al informe difundido por GTB, el proyecto fue diseñado para superar la situación de emergencia que se presentó en 2007 con el cruce antiguo, producto de una fuerte riada en la región.

“La perforación dirigida del cruce de 2,7 kilómetros para un ducto de 32 pulgadas, que representa un récord histórico sobre todo en Latinoamérica, por el diámetro del caño y la longitud de la perforación que se hace debajo del lecho del río, tiene un avance del 67%, mientras que la construcción en línea regular (en la superficie) de 2,9 kilómetros (5,6 kilómetros totales de construcción) tiene un avance del 72%”, explicó Diederich.

Agregó que la longitud del cruce actual es de 1,5 kilómetros y que el nuevo diseño, podrá soportar los movimientos del cauce del río y las posibles inundaciones. “En realidad el nuevo cruce pasa bajo el lecho del río, va paralelo al trazo antiguo, solamente que la parte enterrada bajo el río se la está construyendo más larga y más profunda que la anterior”, acotó.

UBICACIóN

Este cruce alterno está ubicado en Río Grande, distante a 50 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, al lado Oeste del Río y representa el punto de partida del gasoducto de 3.150 kilómetros (557 Km en el lado boliviano) que transporta gas natural al Brasil. El consumo masivo del energético boliviano se concreta en Sao Paulo, una de las ciudades más importantes del vecino país.

Tras la conclusión de la obra, se deberá cumplir con algunos procedimientos que consisten en una prueba hidrostática del caño con agua, una inspección por el interior del ducto, otra instrumentada para verificar que el caño esté con todas las condiciones, y a partir de ahí, se hará una interconexión de la cañería que está en el lecho del río con la que está sobre terreno. El proyecto, que es ejecutado por la empresa TATCO Bolivia Ltda, concluirá entre fines del presente año a principios de 2011.

Fuente / El Diario

Gobierno instruye racionamiento de energía eléctrica en todo el país

El Diario El Gobierno a través del Centro Nacional de Carga Luz y Fuerza, instruyó ayer el racionamiento de energía eléctrica en todo el país debido al problema en las generadoras de Guaracachi, Chuquisaca y Zongo, que bajaron su producción en aproximadamente un 20%.

El informe lo dio a conocer el responsable del Centro Nacional de Carga, Javier Herbas, a una emisora local, donde explicó que los cortes de energía eléctrica producidos ayer en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, obedecen a que las unidades generadoras de Guaracachi redujeron su producción de 155 a 80 megavatios y lo mismo estaría ocurriendo con la generadora de Chuquisaca.

En el caso de La Paz, la generadora de Zongo, tuvo problemas por la desviación de aguas por comunarios, hecho que estaría obstaculizando la baja en la energía eléctrica.

Según Herbas, el problema de las generadoras de electricidad ocasionó un déficit de 259 megavatios, por lo que se instruyó ayer a todas las distribuidoras a bajar la carga de energía hasta restablecer los generadores.

“La instructiva es para todas las empresas que están comprometidas con el sistema interconectado del país, como Ende, Vinto y otros, es decir, todos los agentes para el racionamiento de energía eléctrica”, dijo.

El responsable de comunicación de Electropaz, Gabriel Navia, dijo que los cortes de energía eléctrica en varias zonas de La Paz, es producto de la disminución de la cantidad de energía que reciben para la distribución a los clientes y que es ajeno a la empresa.

Fuente / El Diario

Bolivia invierte US$ 30 millones para evitar problemas en envíos de gas a Brasil

EFE La compañía Gas TransBoliviano (GTB) invirtió US$ 30 millones en la construcción de un gasoducto de 5,6 kilómetros que solucionará los problemas de exportación de gas a Brasil en la época de lluvias, informó hoy una fuente oficial.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, matriz de GTB, dijo hoy en un comunicado que este año se invertirán en la obra 17 millones y hasta 2011 la suma subirá a US$ 30 millones.

«Este proyecto nace como una garantía de continuidad del servicio para evitar cualquier contingencia y garantizar que, bajo ninguna circunstancia, se interrumpan los volúmenes de exportación a Brasil», informó la gerente de GTB Katia Diederich.

Más de la mitad del nuevo tubo se construye bajo un río y el resto en la superficie en la zona Río Grande en el departamento oriental de Santa Cruz, donde nace el gasoducto principal por el que se exportan 30 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil.

Hace tres años, inundaciones en esa zona provocaron emergencias al dañar parte del gasoducto grande, lo que puso en peligro la continuidad del envío del energético boliviano al sur de Brasil.

La obra se construye a 50 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz y debe concluir hasta principios del 2011, según YPFB.

GTB administra y gestiona la parte boliviana del gasoducto hacia Sao Paulo, está participada mayoritariamente por YPFB y tiene como socios privados a AEI Bolivia, Shell Gas, Petrobras, BG Overseas y Eped B Company

Fuente / EFE

El gasoducto a la Argentina costará US$ 88 millones, según YPFB

ANF Para tender el gasoducto de integración Juana Azurduy (GIJA), YPFB Transporte ya adjudicó el suministro de cañerías, filtros separadores, tapas y válvulas, de acuerdo con la información de la empresa. La inversión anunciada en marzo era de 43 millones. En tanto que el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asegura que la línea “tendrá un costo calculado de 88 millones”.

YPFB Transporte construirá el gasoducto de 20 kilómetros con tubería de 30 pulgadas de diámetro, que llevará el gas boliviano hasta Argentina. La línea de transporte tendrá una extensión de 20 kilómetros, desde el campo Margarita hasta Madrejones.

Fuente / ANF