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Los ocho usos potenciales del hidrógeno verde en la zona centro sur del país

Ocho potenciales usos tendría el hidrógeno verde en la zona centro sur del país, de acuerdo con el análisis realizado por Rossana Gaete, directora de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), el cual fue presentado en la primera conferencia del Cavendish Tour, organizado por el gremio y el Club de Innovación, que esta vez se enfoca en las oportunidades del recursos dentro de este territorio.

La especialista señaló que están evaluando las áreas que presentan mejores oportunidades para el uso del hidrógeno que se puede producir en Chile mediante energías renovables, mencionando que preliminarmente se ha identificado su uso en las 600 calderas industriales catastradas en la zona, así como en el reemplazo de la infraestructura de transmisión, entre otros aspectos.

Usos

Según Gaete, los potenciales usos del hidrógeno en la zona son:

  1. Fertilizantes
  2. Tuberías de gas natural
  3. Reemplazo en la transmisión en zona que tengan complejidad para construir líneas
  4. Calderas industriales capaces de reconvertirse a hidrógeno
  5. Remolcadores a amoniaco
  6. Reconversión de plantas a carbón y a gas
  7. Islas de las regiones costeras en la localidad de Concepción
  8. Movilidad agrícola y naviera

Sobre el potencial reemplazo de las líneas de transmisión por el hidrógeno, la ejecutiva dijo que en la zona centro sur hay un mayor uso de suelos urbanos y agrícolas, aumentando la complejidad de llevar adelante estas obras, por lo que planteó que en las planificaciones que se realizan en este segmento de la industria eléctrica «sería bastante estratégico analizar dónde poner líneas y dónde el hidrógeno podría ocupar parte del almacenamiento, lo que reduciría un poco el estrés en la construcción de líneas».

Otro punto que profundizó la directora de H2 Chile fue la necesidad de revisar «de manera más detenida» la reconversión de las plantas a carbón en el país, considerando el cronograma de salida de estas centrales.

También se refirió a la posibilidad de usar hidrógeno como insumo energético en islas, destacando que H2 Chile es parte de un proyecto que verá este desarrollo en la isla de Mallorca, perteneciente a España.

Acuerdo público-privado por la electromovilidad busca capacitar a 1.500 personas en 2021

Acuerdo público-privado por la electromovilidad busca capacitar a 1.500 personas en 2021

Cinco son las metas que espera alcanzar la versión 2021 del compromiso público-privado por la Electromovilidad: duplicar la cantidad de modelos de vehículos eléctricos disponibles con respecto a los homologados el año anterior;  incorporar vehículos eléctricos en al menos 15 organizaciones públicas y privadas; duplicar la cantidad de cargadores de la red pública con respecto al año anterior; lograr tener al menos 1.500 personas formadas en electromovilidad durante 2021, y fomentar nuevos usos de electromovilidad, como aplicaciones de hidrógeno en el transporte.

Las postulaciones para la nueva versión de este año estarán abiertas hasta el 29 de enero, según informó el Ministerio de Energía, desde donde se destacó que el año pasado se «homologaron 22 modelos de vehículos eléctricos a batería e híbridos con recarga exterior ampliando la oferta eléctrica, y permitiéndonos aumentar la cantidad de vehículos eléctricos en nuestras calles».

Avances

Este dato, de acuerdo con la cartera, es relevante, si se considera que el año pasado se vendieron 607 vehículos eléctricos -entre autos y buses-, «sumando así un total de 1.769 vehículos eléctricos acumulado durante estos últimos años».

Dentro del compromiso 2020 se resaltaron logros como la creación de instrumentos de financiamiento específico para la inversión en electromovilidad, como el acceso al Crédito Verde de Banco Estado; ampliar la oferta de vehículos eléctricos vendiéndose 607 unidades, y aumentar la cantidad de cargadores con 104 nuevas unidades públicas a lo largo de Chile.

Cómo la energía solar se toma el sistema eléctrico: pasó de 1 a 230 unidades generadoras en ocho años

La energía solar se está tomando la evolución histórica de la cantidad de centrales de generación en el Sistema Eléctrico Nacional. Y es que, si en 2012 se interconectó la primera de estas instalaciones, al cierre de este año ya se cuenta con 230 generadoras que operan con esta tecnología, de las cuales 55 se interconectaron durante el presente ejercicio.

Así lo indica el balance 2020 del sistema local, dado a conocer por el Coordinador Eléctrico Nacional, donde se registra la evolución histórica de las centrales generadoras, las cuales son encabezadas por las fuentes solares fotovoltaicas.

Es así como el aumento en el número de estas instalaciones muestra que en 2013 existían seis de estas centrales, las que posteriormente crecieron a 50 en 2016, para cerrar 2018 con 130 unidades generadoras. En los último dos años la tendencia no ha mercado, pues en 2019 se contabilizaron 175 centrales, las que pasaron a 230 a noviembre pasado.

Tecnologías

Según los datos del organismo coordinador, el segundo lugar en cantidad de centrales generadoras lo tiene la tecnología térmica, con 187 unidades, seguida de las hidroeléctricas (164); los parques eólicos (39) y la geotermia (1).

Durante este año se interconectaron 65 proyectos de generación, con un total de 1.054 MW de capacidad instalada, de los cuales 54% fueron solares fotovoltaicos; eólicos (35%); térmicos (10%) y el resto corresponde a hidráulicas de pasada.

Las centrales de mayor tamaño que se interconectaron entre enero y noviembre de este año fueron Cabo Leones III (205,7 MW); FV San Pedro (106,8 MW), y Granja Solar (105 MW).

Electromovilidad: Publicado régimen que autoriza uso de productos en infraestructura de carga

Electromovilidad: Publicado régimen que autoriza uso de productos en infraestructura de carga

Sigue avanzando la normativa para electromovilidad en el país. Y es que fue publicado en el Diario Oficial el primer régimen para la autorización de productos de uso en infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, de acuerdo con lo establecido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) con el objetivo de contar con la seguridad para los usuarios, así como contar con servicios de calidad.

La resolución del organismo público se basa en la Estrategia Nacional de Electromovilidad y en la Ruta Energética 2018-2022, en lo que se refiere al establecimiento de estándares y regulaciones para promover «el desarrollo seguro, sostenible y eficiente de la movilidad eléctrica, entendiendo que actualmente es un mercado que se encuentra en su fase introductoria, tanto en el país y resto del mundo».

El nuevo sistema de autorización considera el pliego normativo N°15, sobre infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos, en que se abarcan los productos de alimentación específicos de vehículos eléctricos y cableado.

Contenido

Es así como el régimen de autorización establece que los sistemas de alimentación específicos de vehículos eléctricos con modos de carga 3 y/o 4, cables de carga de viaje, cables de carga industrial y cables para modo de carga 3, que sean utilizados en la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos , a partir del 15 de abril de 2021 «deberán contar con autorización previa de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles mientras no entren en aplicación los protocolos respectivos».

Para ello se deberán presentar los siguientes requisitos:

a) Identificación del solicitante, razón social, RUT, dirección comercial.

b) Individualización del producto (marca y modelo).

c) Hoja de datos del producto, emitida por el fabricante.

d) País de fabricación e identificación de la fábrica.

e) Antecedentes técnicos de los productos, según el producto que corresponda.

f) Documentación y Certificaciones de los productos.

Las solicitudes de autorización se ingresarán a una plataforma que estará disponible en la sección de electromovilidad en el portal web de la SEC, la que entrará en vigencia a partir del 4 de enero de 2021.

«La Superintendencia para formalizar la autorización y registro de los productos que cumplan el presente instructivo, emitirá una resolución en la que se consignará la autorización del producto, marca, modelo, fábrica, vigencia de dicha autorización y la utilización de ellas en las instalaciones definidas en el Pliego Técnico Normativo RIC Nº 15, que establece los requerimientos para la infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», indica la SEC.

«Las autorizaciones emitidas para los diferentes productos señalados tendrán una vigencia de 5 años, con excepción de los productos cuyos certificados o informes de ensayos presentados, posean una vigencia menor. Ante cambios en el modelo del producto indicado en el certificado o informe de ensayo, esta autorización dejará de ser válida para dichos productos», se agrega en la resolución.

Hidrógeno verde: los mayores intereses que muestran los inversionistas extranjeros por Chile

Hidrógeno verde: los mayores intereses que muestran los inversionistas extranjeros por Chile

Javiera Aldunate, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía se muestra conforme con los resultados que obtuvo el Summit de Hidrógeno Verde, organizado por esta cartera, donde se registraron más de 4.000 personas conectadas durante la segunda jornada del evento, que contó con especialistas nacionales y extranjeros y que sin duda demuestra el interés internacional por este tema.

En el primer día de la conferencia se presentó la Estrategia Nacional de Hidrógeno de Chile, cuyo objetivo es posicionar al país como uno de los mayores exportadores, con un plan de acción para potenciar activiar una industria local.

«El interés internacional del hidrógeno en Chile quedó de manifiesto en el Summit. Tuvimos más de cuatro mil visitas unitarias en un evento de 6 horas de duración. Chile esta en el foco y creemos que vamos muy bien encaminados para ser líderes y coordinar la colaboración internacional», sostuvo Aldunate a ELECTRICIDAD.

Interés internacional

¿Cuál es la cantidad de empresas que han mostrado interés en la ronda de contactos para inversionistas en torno al hidrógeno verde de Chile?

La cantidad de empresas o asistentes depende del país, porque cada uno tiene intereses diferentes. Hasta el momento llevamos siete rondas de inversión y todas han contado con al menos 100 asistentes.

Después de que el minsitro presenta nuestro país, las posibilidades de inversión y el potencial del hidrogéno verde, se genera un diálogo muy rico con los participantes donde los principales dudas han estado enfocadas hacia cuáles son las oportunidades reales de inversión, cuáles son los pilotos que se están haciendo, como generar contactos inmediatos y por supuesto como potenciar la colaboración. Cada país que participado busca generar una complementariedad con Chile por lo que se generan una red de manera inmediata y creemos que eso ha sido el gran valor de las rondas de inversión .

¿Cuál es el cronograma de trabajo para promocionar este tema entre los inversionistas?

Queremos lograr un cronograma constante para mantener el liderazgo de Chile y seguir mostrando nuestros avances. En un inicio estas rondas estaban pensadas para hacerse de manera presencial, pero a pesar de la pandemia quisimos aprovechar las nuevas plataformas para hacerlas con mayor alcance Esto nos ha dado la oportunidad de ir expandiendo y mejorando el alcance y la comunicación y llegar a un público mucho mayor.

Partumos con una ronda con Alemania, luego Estados Unidos, Canadá, China, Japón, UK y Australia. El interés no se detiene: si antes buscábamos nosotros generar estas instancias, ahora se ha generado un posicionamiento nacional que hace que diferentes países manifiesten su interés en tener estas instancias. En nuestra agenda siguen una ronda con India y Brasil lo que significa que estamos cubriendo practicamente todas las regiones mundiales.

¿Con qué otros actores públicos y privados trabaja el Ministerio de Energía en las rondas?

Hemos trabajado coordinadamente con las embajadas de cada país involucrado, las cámaras de comercio, un aporte clave ya que súper conocen sus mercados, generan un alcance, y el público aporpiado para estas instancias. Invest Chile tambien ha sido un gran aliado en el desarrollo de rondas en paises de oriente.

Posibilidad de inversión

Según lo que han manifestado hasta ahora los interesados, ¿qué es lo que más les llama la atención para invertir en Chile?

Lo que más llama la atención a los asistentes son los bajos costos a los que podría llegar la producción de hidrógeno verde en Chile, lo que más que compensarían los costos de logística. Por estar tan lejos se pensaría que no podríamos ser un país competitivo en esta industria, pero estudios de McKinsey estiman un precio cercano a los US$1,5 por kg gracias al potencial renovable de nuestyro país. Esto nos pone en una posición muy competitiva a nivel mundial.

¿Cuáles son los puntos que más destaca de este proceso y qué metas se han planteado?

Esta nueva industria es una carrera conjunta y es fundamental integrar a todos los actores involucrados; a la sociedad, a los beneficiarios, a la academia, a las industria, al mundo privado. Si el desarrollo no lo hacemos en base a cooperación, va a ser poco probable que se desarrolle de manera rápida. Es importante que tengamos un marco regulatorio común, fortalecer la inversión, la investigación, generar mecanismos de cooperación y trasferencia de conocimientos, que haya una misma visión hacia dónde va el mercado.