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Empresa chilena desarrolla servicio de predicción de generación solar por eclipse de diciembre

Empresa chilena desarrolla servicio de predicción de generación solar por eclipse de diciembre

Chile nuevamente será testigo de un eclipse total de Sol el próximo 14 de diciembre del 2020. El evento natural, que afectará a todo el territorio nacional con diferentes grados de oscurecimiento entre las 11:30 y las 14:30 horas, no sólo es el día más esperado por los aficionados de la astronomía y los expertos, sino que también por toda la Industria Solar ya que el fenómeno hará disminuir considerablemente el recurso solar disponible afectando la generación de los parques fotovoltaicos.

Para Constanza Levicán, CEO de Suncast, la importancia para la Industria Solar, al prepararse para enfrentar la contingencia del eclipse solar total 2020, se debe a que el fenómeno provocará un ensombrecimiento en el territorio nacional, por lo tanto, llegará menor irradiancia a los paneles solares, y por ende, disminuirá la producción de los parques fotovoltaicos.

«Si bien la fecha del eclipse es conocida, lo relevante para la Industria Solar es predecir cómo va afectar a cada parque fotovoltaico, dependiendo de su ubicación geográfica, y con esta información programar el despacho al Sistema Eléctrico Nacional. Para nuestros clientes, esto se traduce en una obligación de envío -este 04 de noviembre del 2020- del pronóstico de generación de sus parques solares durante el eclipse solar total», indicó la CEO de Suncast.

Para enfrentar la contingencia de ese día la startup desarrolló un servicio especial para que las empresas puedan responder a los requerimientos técnicos del Coordinador Eléctrico Nacional y cuya solicitud se extiende a las centrales de generación fotovoltaica incluyendo a las PMGD.

Christian Pieringer, investigador de Inteligencia Artificial de Suncast, dijo que el desafío técnico del eclipse solar está en diseñar un servicio de predicción de generación para enfrentar la contingencia solar en toda su magnitud: «Los eclipses son eventos poco frecuentes que han sido bien estudiados en Astronomía. Sin embargo, los efectos que estos pueden tener sobre la generación fotovoltaica es un análisis y estudio relativamente nuevo. En la literatura se describen casos de eclipses en Europa, Estados Unidos y Asia que dan indicios sobre el comportamiento que tienen las plantas fotovoltaicas durante estos eventos, estableciendo precedentes sobre la metodología que podría ser utilizada en este análisis».

Y agregó: «La predicción de energía solar durante un eclipse es técnicamente desafiante. Es necesario conocer la trayectoria del eclipse, el efecto que tendrá la sombra sobre nuestro territorio, simular escenarios con condiciones atmosféricas para ese día y contar con modelos predictivos precisos capaces estimar la generación de cada central a partir de esas condiciones meteorológicas».

Las cinco empresas que se suman a la Aceleradora de Electromovilidad 2020

Las cinco empresas que se suman a la Aceleradora de Electromovilidad 2020

Con la presencia del subsecretario de Energía, Francisco López, y la subdirectora de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Mariana Pavón, se efectuó el hito de lanzamiento de la nueva Aceleradora de Electromovilidad en su versión 2020, en que se incorporaron CCU, Entel, Melón, Sodimac-IKEA y Transportes Nazar, las que se suman a las empresas que fueron parte de iniciativa 2019 (Codelco, BCI, Sura, Chilexpress y CMPC).

Esta iniciativa busca avanzar en la incorporación de tecnologías o estrategias para el transporte eficiente y electrificado, en que la idea es desencadenar en las empresas incorporadas una decisión respecto de cómo abordar las incertidumbres y oportunidades de la electromovilidad en cada uno de los cinco segmentos empresariales de esta versión.

«La Aceleradora de Electromovilidad cumple un rol muy relevante porque es un impulso necesario para que tengamos más vehículos eléctricos circulando y que cumplen con las condiciones de ser costo-eficientes en la transición hacia esta tecnología. Gracias a la contribución público-privada, tenemos ya una importante infraestructura de carga en el país, y necesitamos también dar pasos en aumentar la cantidad de vehículos eléctricos, y en este sentido es importante que se vayan sumando flotas desde empresas como las que hoy están participando de esta iniciativa, que tienen un importante recorrido anual y que por lo tanto son competitivas para este tipo de tecnología», expresó el subsecretario López.

Por su lado, Mariana Pavón, subdirectora de la AgenciaSE, destacó la cantidad de postulaciones que registraron este año, precisando que «tenemos ahora una lista de espera de empresas que también quieren ser parte de la Aceleradora de Electromovilidad».

«Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética creemos firmemente que la reactivación económica tras la pandemia vendrá de la mano de la sostenibilidad y la electromovilidad es un eje fundamental para lograr las metas de carbono neutralidad. Con esta iniciativa estamos impulsando esta tecnología, apoyando su masificación pero también cuidando de generar las condiciones adecuadas para que no desaprovechemos esta oportunidad en el camino y le saquemos el máximo potencial a esta nueva manera de movernos en el país», indicó.

El proyecto cuenta con tres jornadas multilaterales donde todas las empresas participarán y utilizarán herramientas de consultoría que permitirán levantar información para avanzar hacia la meta final – un proyecto piloto. También se realizarán tres actividades bilaterales llamadas “sesión bilateral”, las que se realizarán con una parte del equipo consultor y los representantes vinculados al proyecto de cada empresa.

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Participantes

Para los representantes de las empresas que se adjudicaron su participación en esta aceleradora, la instancia es valorada como una oportunidad para avanzar en la sostenibilidad de la mano con la movilidad eléctrica.

«Este es un gran paso que estamos dando como empresa, ya que significa aportar con medidas concretas a la disminución de gases de efecto invernadero. En Melón estamos 100% comprometidos con el cuidado del medio ambiente, y dar este paso, nos pone en la vereda de quienes toman acciones concretas por el cambio climático», señaló Verena Sterzl, gerente de Estrategia de Melón.

«Nuestro propósito en Entel es acercar las infinitas posibilidades de la tecnología y transformar responsablemente la sociedad, por lo que el cuidado del medioambiente es fundamental. A través de nuestro pilar de transformación consciente empujamos proyectos que nos permitan acelerar acciones en reducción de consumo y el uso de energías más limpias, así como involucrar a la organización en temas de sustentabilidad. Nuestra participación en esta Aceleradora nos permitirá evaluar nuevas iniciativas para la transición a la electromovilidad en nuestras operaciones y de nuestra cadena de valor a lo largo del país», aseguró Jimena del Valle, directora de Sustentabilidad y Comunidades de Entel.

Juan Carlos Corvalán, gerente de asuntos legales y sostenibilidad de Sodimac, señaló que «»esperamos contribuir en este desafío nacional como parte del objetivo de Sodimac de ser carbono neutral al 2030, contribuyendo así al cuidado del planeta junto a nuestros proveedores, clientes, trabajadores y la comunidad en general”.

Por su parte, Carina Daré, gerente cadena abastecimiento IKEA Chile, Colombia y Perú, empresa que participará en esta instancia en conjunto con Sodimac, indicó que «estamos seguros será un aporte muy relevante para avanzar en la electromovilidad en Chile. En IKEA esperamos iniciar nuestras operaciones en la Región Metropolitana ya con electromovilidad desde el día uno, tanto para el servicio de abastecimiento de tiendas como en el despacho a los clientes».

Desde Transportes Nazar, Rodrigo Salazar, gerente de operaciones, complementó que «somos conscientes de la importancia de la reducción de las emisiones, los costos energéticos y la promoción de la sustentabilidad ambiental. Esto nos lleva a adoptar un compromiso y abordar de forma íntegra esta iniciativa que está llevando a cabo la AgenciaSE, con el fin de ofrecer en el mediano plazo soluciones de transporte que sean confiables, innovadoras y eficientes, cuidando siempre que aporten valor y competitividad a nuestros clientes».

Finalmente, Álvaro Román, gerente general de Transportes CCU, señaló que «hace una década hemos venido buscando y jugándonos por la electromovilidad que es lo que nos permitirá hacernos cargo de la huella de carbono. Lo que hacemos hoy es lo que marcará la diferencia en el futuro, pero esto no es un trabajo individual sino es colaborativo porque es un cambio de paradigma y esta instancia que nos entrega esta Aceleradora de Electromovilidad nace de esta lógica de alianzas para poder avanzar».

Vehículos eléctricos en Chile aumentaron de 400 a 1.500 unidades desde fines de 2018

Vehículos eléctricos en Chile aumentaron de 400 a 1.500 unidades desde fines de 2018

El parque de vehículos eléctricos en el país creció de 400 a más de 1.500 unidades, entre diciembre de 2018 y junio de este año, donde la incorporación de los buses eléctricos jugó un papel fundamental, según los datos del Ministerio de Energía respecto a la situación actual de la movilidad eléctrica en el país y que fueron mostrados en el conversatorio online «La resiliencia urbana y el rol de la electromovilidad», realizado por el Centro de Tecnológico para la Innovación en la Construcción.

Gabriel Prudencio, jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía participó en el encuentro, dando a conocer el crecimiento de la electromovilidad a nivel mundial, detallando que en 2019 se vendieron 2,1 millones de vehículos de este tipo, mientras que a 2030 se proyectan entre 140 a 245 millones de unidades en circulación.

En el caso chileno, el personero mencionó que, a junio de este año, se registran 1.059 vehículos eléctricos, donde la curva de crecimiento comenzó a empinarse en diciembre de 2018, cuando se contabilizaban cerca de 400 unidades, debido principalmente a la incorporación de buses eléctricos en el transporte público, particularmente en Santiago, con el sistema RED.

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Según Prudencio, actualmente también se constatan 148 cargadores públicos a lo largo del país, siendo la Región Metropolitana la que encabeza este tipo de infraestructura con 80 instalaciones, seguida de la Región de Biobío (9), y de Valparaíso (8).

El análisis del Ministerio es que en el corto plazo el formato más recurrente de la movilidad eléctrica serán las flotas de uso intensivo en el transporte público y en flotas comerciales y públicas, mientras que en el mediano y largo plazo se espera que sea acogida por todos los usuarios.

En esta línea Prudencio destacó las ventajas que existen para flotas de uso intensivo, cuyos proyectos de este tipo pueden tener costos más bajos ($36 millones), usando vehículos eléctricos comparado con la renovación con vehículos convencionales, en el caso de que el uso sea de 50.000 kilómetros al año.

«El fuerte crecimiento observado en los últimos años se espera crezca abruptamente por avances tecnológicos esperados, siendo las reducciones en los costos de las baterías y el aumento de la densidad energéticas de ellas los principales drivers», planteó el personero en su exposición.

Demanda por electromovilidad subirá de 17,6 a 1.885 GWh entre 2020 y 2040

El incremento de la demanda en las redes por parte de vehículos eléctricos contempla para este año 17,6 GWh, en una tendencia que seguirá al alza en los próximos 20 años, llegando a 1.885 GWh en 2040, de acuerdo con las proyecciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE), elaboradas en base a los datos del Ministerio de Energía y que se incluyen en el Informe Preliminar de Licitaciones de Suministro 2020.

En el documento se incorporó la variable de la electromovilidad como un factor de la demanda eléctrica que irá tomando fuerza a futuro. Tanto así que de 2020 a 2021, se pasará de 17,6 a 30,4 GWh anuales, mientras que a 2030 la cifra se empinará a 384,5 GWh, producto de la incorporación de vehículos eléctricos.

Las estimaciones de este aumento, según el informe, «incluyeron únicamente los consumos asociados a autos y taxis, dejando buses y trenes como consumos asociados a régimen de tarifas libres».

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Además, la información «se desagregó para cada distribuidora de acuerdo a la proporción de vehículos existente en cada región según la Encuesta Anual de Parque Vehicular 2017 del Instituto Nacional de Estadísticas, proporción que se asumió constante para el horizonte de proyección».

Es así como las proyecciones muestran que, a partir de 2036, la demanda eléctrica por movilidad superará los 1.000 GWh anuales: 1.065 (2036); 1.247 (2037); 1.431 (2038), y 1.636 (2039), para llegar a 1.885 en 2040.

Las empresa distribuidora que más energía prevé suministrar es CGE (8,3 GWh en 2020 y 887 GWh en 2040), seguida de Enel Distribución (5,5 GWh y 591 GWh en el mismo periodo) y de Chilquinta (1,5 GWh y 156 GWh).

Proyecciones

 

Los beneficios de la telemática para el desarrollo de la electromovilidad

Los beneficios de la telemática para el desarrollo de la electromovilidad

Seguridad en la conducción, optimización de rutas y el surgimiento de nuevos modelos de servicios y negocios son algunas de las aplicaciones que impulsaría la industria telemática al desarrollo de la movilidad eléctrica en Chile, según se destaca en el Portal de Electromovilidad, desarrollado por el Ministerio de Energía y la Universidad Técnica Federico Santa María.

De acuerdo con el análisis publicado en este sitio, la incorporación de este tipo de tecnología aumentaría la seguridad en la conducción de vehículos eléctricos, especialmente en la asistencia de la modalidad del piloto automático y el procesamiento de información en tiempo real que se obtiene de diversas fuentes, incluyendo otros autos eléctricos.

La telemática, se indica en el portal es definida como el conjunto de conocimientos «que reúne de manera transversal el desarrollo de software, hardware, redes de comunicación, seguridad informática e internet de las cosas al servicio de las personas», integrando servicios informáticos y de telecomunicaciones.

«Para la recolección de esta gran cantidad de datos, se requiere fundamentalmente de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y que las redes inalámbricas evolucionen, permitiendo a millones de dispositivos enviar información en tiempo real», señala el documento.

«Se espera que la red 5G, en proceso de gestación de su estándar, permita que todas estas máquinas intercambien datos generando una inteligencia colectiva», se agrega.

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El análisis también sostiene que la telemática es fundamental para la gestión de datos, particularmente para permitir la carga inteligente de vehículos inteligentes, en que se prioricen los horarios «cuando las tarifas de la energía y potencia eléctrica sean menores», además de posibilitar la implementación de los sistemas de carga V2G (vehicle to grid), hacer la operación entre la red eléctrica y le vehículo más eficiente y poder integrar de mejor manera con la generación renovable para optimizar el uso de la red de distribución eléctrica.

Otro aspecto destacable de la telemática es que permite que el vehículo eléctrico indique cuando requiere de mantención, junto con entregar condiciones para crear algoritmos y así «implementar nuevos modelos de negocios bajo el concepto de generación distribuida, entre otros asociados a smart grid o redes inteligentes».

Potencial

En el análisis temático del portal se señala que la telemática puede implementar otras aplicaciones relevantes en electromovilidad. «Por ejemplo, utilizando algoritmos de inteligencia artificial se puede implementar la funcionalidad de conducción autónoma, también se puede predecir por dónde circulan los vehículos, y estimar o gestionar el tráfico en las horas punta. Se puede predecir la hora en que se cargan los vehículos, lo cual permitiría que las empresas eléctricas puedan gestionar su demanda y gestionar los puntos de carga que deberán ser interoperables», se sostiene.

«Otro campo de la telemática tiene relación al escalamiento de la electromovilidad y su infraestructura de carga relacionada, las cuales todas generan datos que se pueden gestionar en tiempo real para optimizar funcionalidades. Todo lo anterior implica que es necesario tener un sistema inteligente para gestionar la demanda y cobrar por estas cargas. Con las tecnologías actuales, el sistema no es capaz de determinar qué auto se está cargando, o bien qué persona lo está cargando. La idea es que el sistema o cargador le cobre a la persona que realmente está usando el vehículo. De no ser así, sería complicado, por ejemplo, arrendar estos vehículos, ya que no se tendría un control de las cargas realizadas. Lo importante es que la persona que está cargando sea la que pague», se añade.