Q

Pacheco ve razonable rechazo a derechos de agua de HidroAysén

Ene 23, 2015

Autoridad dijo que aún se trabaja en una política para el agua en Aysén.

(Pulso) La Dirección General de Aguas (DGA) decidió el miércoles denegar los derechos de agua solicitados por HidroAysén, el mentado proyeto de Endesa y Colbún.

Ante esto, ayer el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se mostró a favor de la decisión.

“Nosotros sabemos que la región tiene los ríos más caudalosos y regulares de Chile y estamos trabajando de manera participativa a través de diálogos con la ciudadanía, gobierno e instituciones sociales para definir una política para la región de Aysén. Es perfectamente razonable que mientras esa política no se resuelva no se otorguen estos derechos de agua”, dijo el secretario de Estado.

Aunque HidroAysén perdió su permiso ambiental el año pasado, decisión del Comité de Ministros mediante, aún forma parte de las obras que tiene en carpeta el CDEC-SIC para los próximos años.

En el último catastro de proyectos del organismo que coordina y planifica la operación del Sistema Interconectado Central -ente privado financiado con aportes de las propias empresas- aparecen las cinco centrales del complejo hidroeléctrico, claro que con fechas nuevas: la primera en entrar en operaciones, de acuerdo con la estimación (Baker 1, 660 MW) estaría partiendo en 2022, mientras que la última (Baker 2, 360 MW) lo haría en 2029.

Incluso más: según el catastro, las obras de Baker 1 partirían en enero del año que viene, lo que supone no sólo que HidroAysén recuperaría su RCA sino que también se tramitaría en menos de un año -tiempo récord- la línea de transmisión, pues el titular ha señalado que no iniciará obras sin contar con ese permiso, pues sería absurdo construir las centrales y no tener cómo evacuar la energía.

El documento, que tiene fecha 6 de enero, incorpora todos los proyectos que han sido informados al CDEC por los propios titulares, por lo que se entiende que fue la propia sociedad, cuya propiedad comparten Colbún y Endesa, las que entregaron la información.

Así lo aseguró el organismo, que explicó a PULSO que la responsabilidad por la información corresponde exclusivamente a las empresas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad