El ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó que el objetivo de la política energética del país es disminuir al máximo la participación del diésel en la matriz energética, por lo que advirtió lo innecesario de «hacer cálculos» a partir de la actual disminución de precios que experimenta el petróleo en los mercados internacionales.
«Si alguien está con la calculadora en mano sacando cuentas por el actual precio del petróleo, mi sugerencia es que piense más en el largo plazo y en el cambio climático y la sustentabilidad que ocupan un papel fundamental en la agenda futura en el mundo», planteó Pacheco.
La autoridad planteó esta visión durante la cena anual de Acera, que también incluyó a gremios ERNC como Acesol, Achegeo y el Consejo Geotérmico, donde participaron 400 asistentes.
[Pacheco liderará negociación con alcaldes para destrabar mayor tendido eléctrico del país]
El ministro de Energía destacó además el aporte de las empresas ERNC en la disminución de precios de la energía, ingresando al mercado «sin esquemas protegidos y sin el subsidio fiscal».
Transmisión
Otro punto abordado por Pacheco fue la necesidad de perfeccionar el sistema de transmisión, precisando que el proyecto de la línea de transmisión entre Polpaico y Cardones no debe retrasarse en sus plazos establecidos para su materialización.
«Esta obra, que ya fue licitada y adjudicada, y que ya tiene el trazado definido, debe realizarse en plazo y eso, en términos prácticos significa que no podemos ni debemos atrasarnos en el desarrollo de la infraestructura de transmisión», agregó Pacheco.
[Los 12 temas que marcaron la actualidad energética en 2014]