Q

Olade lanza Monitor de Movilidad Eléctrica en América Latina y el Caribe

Sep 24, 2024

La publicación entrega datos estadísticos para dar seguimiento al desarrollo de la electromovilidad en la región, permitiendo identificar los avances y áreas clave para su crecimiento.

América Latina y el Caribe están experimentando un auge significativo en la electromovilidad, con 249.079 vehículos eléctricos livianos y más de 5.000 buses eléctricos en circulación durante el primer semestre de 2024. Este crecimiento resalta la necesidad de una inversión anual de hasta US$10.000 millones en energías renovables para alcanzar los objetivos de sostenibilidad al año 2030.

En este contexto, el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Andrés Rebolledo, presentó la Nota Técnica N° 1 de la entidad, que incluye el Monitor de Movilidad Eléctrica de América Latina y el Caribe (ALC). Esta herramienta permitirá un seguimiento detallado del desarrollo y los desafíos de la electromovilidad en la región.

El Monitor de Movilidad Eléctrica de ALC presenta el panorama general de la evolución y estado del parque vehicular liviano electrificado (VE) que incluye los autos 100% eléctricos a batería (BEV) y los autos híbridos enchufables (PHEV). países de la región orientada a promover el desarrollo de la movilidad eléctrica.

Los principales resultados del monitor se señala que en los últimos cuatro años el parque vehicular electrificado ha crecido más de 14 veces; el indicador de número de vehículos eléctricos per cápita es de 3,8 vehículos eléctricos por cada 10.000 habitantes, muy por debajo de China (241), Europa (183) y EE.UU. (72); en tres años, el número total de buses eléctricos ha aumentado un 160%, alcanzando 5.084 unidades en 2023, y que en la región se han instalado 4.848 estaciones públicas de carga, lo que representa 3,3 estaciones por cada 100 vehículos eléctricos, superando a Europa (1,3) y EE.UU. (2,8), aunque aún por debajo de China (5,1).

La mayoría de los países en la región están implementando políticas públicas para fomentar la transición hacia la movilidad eléctrica. Al respecto, Rebolledo enfatizó la importancia de armonizar los marcos regulatorios y desarrollar corredores internacionales verdes con infraestructura de carga estandarizada.

El secretario ejecutivo de Olade indicó además que, “para expandir la movilidad eléctrica en la región, un asunto principal es avanzar en la armonización de los marcos regulatorios en ALC y en la implementación de corredores internacionales verdes con infraestructura de carga suficiente y estandarizada que incluye sus servicios conexos”.

La próxima publicación, Nota Técnica N°02, está programada para octubre de 2024, y se abordará el estado actual de la integración eléctrica en América del Sur y los desafíos que persisten.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad