Nueve obras de transmisión nacional se conectarán al sistema eléctrico local, a partir del próximo año hasta 2023, las cuales consisten principalmente en futuras líneas y subestaciones que deberán operar entre Arica y Chiloé, según se indica en el Anuario Estadístico de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
En 2021 se contempla conexiones para la transmisión nacional, conocidas anteriormente como líneas troncales, en la zona sur. El primer proyecto contemplado es el nuevo banco de transformadores 1×750 MVA 500/220 kV en la subestación Nueva Cardones, en la subestación Nueva Maintencillo y en la subestación Nueva Pan de Azúcar, que son desarrolladas por Interconexión Eléctrica S.A., cuya conexión está prevista en febrero del próximo año.
Para mayo 2021 está proyectado que Transelec conecte la nueva subestación seccionadora Frutillar norte, de 220 kV, junto a la subestación Nueva Ancud (22o kV), mientras que en julio se prevé poner en marcha la línea 2×500 kV Pichirropulli-Nueva Puerto Montt, energizada en 220 kV.
Zona norte
En 2022, la CNE señala que en febrero deberán conectarse las obras de transmisión nacional en la zona norte, particularmente con la nueva línea 2×220 kV, entre la subestación Nueva Pozo Almonte-Pozo Almonte, tendido del primer circuito, así como la nueva línea 2×220 kV entre la subestación Nueva Pozo Almonte-Cóndores, tendido del primer circuito, y la nueva línea 2×220 kV entre la subestación Nueva Pozo Almonte-Parinacota, tendido del primer circuito. El encargado de este desarrollo es el Consorcio Red Eléctrica Chile y Cobra Instalaciones y Servicios.
Luego, en abril de 2022, se contempla la obra «Nueva línea Nueva Maintencillo-Punta Colorada-Nueva Pan de Azúcar», de 2×220 kV y 2×500 MVA, la cual está a cargo del consorcio Saesa-Chilquinta.
Para noviembre de 2022 están los proyectos Nueva Línea Nueva Pan de Azúcar-Punta Sierra-Los Pelambres», de 2×220 kV y 2×580 MVA, cuyo responsable es el Consorcio Ferrovial Transco Chile SPA-Ferrovial Transco Chile III SPA. Además, está la nueva línea 2×220 kV entre la subestación Nueva Chuquicamata y la subestación Calama, a cargo de Engie Energía Chile.
Finalmente, para noviembre de 2023, la CNE señala que Transelec deberá conectar la línea Nueva Puerto Montt-Nueva Ancud 2×500 kV, 2×1500 MVA, y el nuevo cruce aéreo 2×500 kV,2×1500 MVA, ambo energizados en 220 kV.