Nissan anunció que lanzará un dispositivo de recarga bidireccional asequible en determinados vehículos eléctricos (VE), a partir de 2026. Esta tecnología, conocida como Vehicle to Grid (V2G), permite a los propietarios de VE utilizar la energía almacenada en la batería de su coche para abastecer sus viviendas o comercializarla a la red.
El proyecto del fabricante japonés, que constituye un paso clave hacia la visión de la compañía de crear un ecosistema energético sostenible, tiene como directriz desarrollarse conforme a su plan de negocio, Plan Arc, ofreciendo innovación diferenciada que permite la transición al vehículo eléctrico y, en paralelo, generando nuevas fuentes de ingresos.
Según la planificación, la tecnología V2G se lanzará inicialmente en Reino Unido, para después −bajo la bandera de Nissan Energy−, desplegarla en todos los mercados de Europa y fuera de ella, ofreciendo a los consumidores soluciones basadas en corriente alterna (CA) o continua CC, en consonancia con la infraestructura local y los requisitos normativos.
Tecnología
Desde la empresa resaltan que, utilizando la tecnología V2G bidireccional de la marca, los usuarios pueden reducir el coste anual de suministro de un vehículo eléctrico en un 50%. Adicionalmente, la tecnología puede reducir las emisiones netas de CO2 derivadas de la recarga en un 30% al año, por vehículo eléctrico, para un hogar medio en Reino Unido.
Los vehículos eléctricos equipados esta herramienta pueden almacenar la electricidad generada por el viento o la energía solar y devolverla a la red cuando sea necesario, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles.
Este sistema bidireccional de CA, certificado en Reino Unido, aprovechará un cargador integrado a bordo del vehículo para ofrecer un menor costo de entrada, permitiendo que la tecnología sea accesible para más personas.
De este modo, la compañía pretende ofrecer su cargador bidireccional a un precio comparable al de un equipo similar monodireccional, de los que se usan en la actualidad. Además, el sistema V2G de Nissan ofrecerá a los clientes un control y una flexibilidad total sobre su energía a través de una aplicación específica.
Hugues Desmarchelier, vicepresidente de Nissan para el Ecosistema de Electrificación Global y Programas EV, declaró que “la tecnología que estamos ofreciendo a los clientes puede cambiar la forma en que vemos el coche. No solo como un medio para ir de A a B, sino como una unidad móvil de almacenamiento de energía, capaz de ahorrar dinero, apoyar la transición de nuestros sistemas energéticos lejos de los combustibles fósiles y acercarnos a un futuro libre de carbono”,
Hacia las cero emisiones
El ensayo de la tecnología V2G de Nissan en el Reino Unido ha sido financiado en parte por el Centro de Propulsión Avanzada del gobierno británico (APC, por su sigla en inglés), un organismo creado para apoyar y acelerar la transición de la industria automovilística hacia las cero emisiones.
El director ejecutivo del APC, Ian Constance, afirmó que “se trata de un hito importante para el proyecto de colaboración en investigación y desarrollo, liderado por el Centro Técnico de Nissan Europa y apoyado por el Departamento de Empresa y Comercio a través del APC. Invertir en tecnología pionera de vehículo a red y en I+D en el Reino Unido forma parte de un enfoque a nivel de sistema para la descarbonización”.
Lilian Greenwood, ministra de Carreteras del Reino Unido, comentó que “la tecnología Vehicle to Grid es una innovación fantástica que tiene el potencial de ahorrar dinero a la gente y acelerar la transición a los vehículos eléctricos”.
Ensayo
Durante el ensayo, Nissan trabajó con varios socios, entre ellos, Enovates y Dreev. Este último, una empresa conjunta de EDF y NUVVE, se encargó de la recopilación de datos, la elaboración de perfiles de clientes y el establecimiento del plan de carga y descarga mediante el análisis de la información de la caja mural.
Eric Mévellec, consejero delegado de Dreev, comentó que “llevamos años trabajando junto a Nissan. Al reducir la factura de luz para los clientes y proporcionar al mismo tiempo enormes capacidades de almacenamiento para el sistema eléctrico, la tecnología V2x (Vehicle to Everything) cumple un importante papel en la transición energética”.
Por otro lado, Enovates, una firma tecnológica de movilidad con sede en Bélgica, desarrolló la caja mural o equipo de alimentación de vehículos eléctricos (EVSE), incluida la instalación y certificación de las pruebas. Esta caja, también denominada de pared, actúa como centro del sistema, enviando y recibiendo información sobre la demanda y el suministro de energía desde la nube de Dreev, y dirigiendo el coche para que cargue o descargue electricidad según sea necesario.
Bart Vereecke, consejero delegado de Enovates, señaló que “nos enorgullece asociarnos con Nissan para demostrar, a través del Field Operating Test, los beneficios en el mundo real de la tecnología AC V2G. Esta prueba marca un paso importante en la creación de un futuro energético sostenible e interconectado, en el que los vehículos eléctricos desempeñen un papel central en las soluciones de movilidad sostenible y en la resolución de las congestiones de la red energética”.
La Universidad de Nottingham también fue fundamental en el ensayo, proporcionando una base de operaciones, en su campus de Creative Energy Homes, y apoyando la investigación académica.
Nissan sigue trabajando con estos y otros socios para conseguir la certificación de red necesaria en otros mercados, desarrollar una experiencia de usuario fluida y ampliar la disponibilidad de la tecnología a más clientes.