(La Ruta Solar) Cerca de 50 niños de las regiones Metropolitana y de Antofagasta de entre 8 y 15 años se dieron cita en la comuna de Puente Alto para participar en la Competencia de Autitos Solares 2013 organizada por La Ruta Solar y municipalidad puentealtina, con el auspicio de Collahuasi, Sodexo, Daiku y Serc Chile.
Durante la actividad, que contó con la presencia de familias de distintas comunas de Santiago, también se expusieron 20 proyectos relacionados al reciclaje, las energías limpias y el cuidado del medio ambiente.
Entre estos destacaron los competidores de Desafío Cero, Vilti y Eco Racing, el auto solar Mathaios que participó en Carrera Solar 2012, la Compañía Teatro Ajeno, Grupo Egea, con cocinas solares, Taller La Cucaracha, de productos reciclables, y Papinotas con su proyecto educativo para profesores y apoderados.
Reñida competencia
El campeonato contó con autos miniatura de los más variados estilos, los que debieron superar pruebas de velocidad, obstáculos y diseño. Los niños participantes pasaron toda la jornada corriendo entre la pista de pruebas y el Taller de Reparaciones Daiku, para que nada fallara, mientras que en un minuto de descanso recibieron colaciones saludables dispuestas por Sodexo.
Iniciada la competencia, poco a poco los vehículos más débiles fueron quedando en el camino, mientras que los niños que avanzaban celebraban con sus padres al estar cada vez más cerca obtener la victoria.
Nueve fueron los finalistas y dos de ellos se coronaron como flamantes ganadores. En la Categoría Junior, el primer lugar fue para Matías Abarzúa de 15 años, representante de Puente Alto; mientras que en la Categoría Mini, Casiel San Juan de 10 años, proveniente de Baquedano, región de Antofagasta, se llevó los aplausos. Ambos viajarán en enero a la región de Tarapacá a conocer la planta solar de Collahuasi, la más grande de Chile.
El coordinador de eventos de Taller Solar, Ignacio Guaico, manifestó que «como organizadores quedamos muy satisfechos con la actividad. Los niños aprendieron a resolver todo tipo de problemas durante la construcción de sus vehículos solares, por lo que esperamos seguir implementando este tipo de iniciativas en el futuro.
Luego de cerrar su primer año de funcionamiento, el proyecto Taller Solar, de ONG La Ruta Solar, espera llegar a 4.000 niños en 2014 y estudiar la posibilidad de implementar nuevas fuentes de energías sustentables en sus actividades.
Fuente / La Ruta Solar