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Neumático genera electricidad capaz de alimentar baterías de los autos

Mar 4, 2015

Este prototipo, conocido por el código de desarrollo BH03, destaca por su capacidad de transformar las deformaciones y las vibraciones que se generan en energía eléctrica.

En el marco del Salón del Automóvil de Ginebra, publicó Ecomotor.es, el fabricante de neumáticos Goodyear ha presentado un neumático capaz de generar electricidad por sí mismo para alimentar las baterías de los sistemas de propulsión híbridos y otros elementos tecnológicos del automóvil.

Este compuesto, conocido por el código de desarrollo BH03, destaca por su capacidad de transformar las deformaciones y las vibraciones que se generan en energía eléctrica y resulta especialmente interesante en un mercado en el que el interés por los autos eléctricos no deja de aumentar.

No obstante, por el momento, este neumático no es más que un prototipo y, según ha explicado la compañía, en este momento no existen planes de lanzarlo al mercado.

«Nuestra preocupación por el uso de la energía y el cuidado del medioambiente fue lo que nos llevó a desarrollar este prototipo de neumático capaz de generar energía. Toda idea revolucionaria nace de un reto de tipo social al que queremos dar respuesta para construir un futuro mejor. Estamos convencidos de que este neumático servirá de inspiración y que los conocimientos que encierra se verán reflejados en los avances que se produzcan en el futuro», ha destacado Jean-Pierre Jeusette, director general del Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo, país elegido para desarrollar este prototipo.

¿Cómo funciona?

El neumático es capaz de generar energía gracias a la utilización de dos tipos de materiales. El primero de ellos, el termoeléctrico, es el encargado de transformar el calor generado en el interior del neumático (en condiciones estáticas por la textura ultranegra, a partir de la luz y el calor absorbidos, o por el rodaje cuando está en movimiento) en energía eléctrica. Por su parte, el material piezoeléctrico convierte la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones, en energía eléctrica.

Ambos materiales forman una red 3D que conforma la estructura interna del neumático, según ha informado la compañía en un comunicado en el que además, han explicado que esta estructura podría soportar el peso del vehículo si el neumático se pincha, lo que supone un acercamiento alternativo a la tecnología RunOnFlat.

El neumático cuenta con un amplio canal circunferencial que mejora la resistencia al aquaplaning e incorpora una banda especial para absorber el ruido.

 

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