Q

Equidad de género: pandemia del Covid-19 plantea nuevos mercados para las mujeres

May 28, 2020

Aspectos que deben considerar las empresas para alcanzar la agenda 2030 en medio de la crisis del Covid-19, las compras públicas como oportunidad de nuevos mercados y las buenas prácticas corporativas fueron los tres ejes centrales de la última versión del programa Win Win moderado por la Organización Mundial de la Mujer.

La oportunidad que ofrece la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en la creación de nuevos mercados para las mujeres fue abordada en la conferencia online  «Cadena de Valor: Negocios de mujeres, relaciones con empresas y apertura de nuevos mercados», realizada por el programa «Win Win: La igualdad de género es un buen negocio», el cual estuvo dividido en dos bloques de conversación, que fue moderado por la Organización Mundial de la Mujer (ONU Mujeres).

La coordinadora de ONU Mujeres Chile, María Inés Salamanca, dio inicio a la videoconferencia con un mensaje de optimismo para la cadena de valor que deben considerar las empresas para alcanzar un completo desarrollo: «Hoy queremos destacar la creación de nuevos mercados y cómo las mujeres pueden integrarse en estos nuevos mercados, sobre todo un contexto de la crisis del Covid-19, y cómo creamos una respuesta a esta pandemia para que sea más afectiva, más sostenible, inclusiva y igualitaria».

Posteriormente, la representante residente para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD), Claudia Mojica, planteó que el concepto «no dejar a nadie atrás», incluye eliminar las desigualdades a nivel mundial y corporativo. «La presencia de las mujeres en las grandes empresas, gremios empresariales y firmas de asesorías a pesar de haber tenido un progreso no sobrepasa el 10%, lo que nos da una pauta de la necesidad de mover estos indicadores para que haya una representatividad e igualdad y acelerador de los objetivos».

Mojica sostuvo que dentro del informe de Desarrollo Humano– que da cuenta de la medición que se ha hecho en 189 países  sobre la base de estadísticas de datos sobre ingresos, esperanza de vida y nivel educacional– «Chile se encuentra en el lugar número 42 sobre 189 países, entrando en el grupo de países con un desarrollo humano muy alto y de hecho con el índice más alto en Latinoamérica y el Caribe».

Al mismo tiempo, cuando estos mismos datos se miden con el ajuste por desigualdad, se ve una caída en el índice humano, de 14 puestos que lo sitúa en el tercer puesto América Latina, y a nivel mundial de 50 países de mayor IDH, es el más desigual en ingresos.

En este contexto, enfatiza que la pandemia llega en un contexto de desigualdad de género debido a que las mujeres están subrerepresentadas en el poder, en todas las instituciones del Estado. Seguido de aunque lideran en primera línea la lucha contra esta pandemia, sólo ocupan entre el 8% y el 25% de los cargos directivos en instituciones hospitalarias; Se ven más afectadas por la pobreza y la pobreza extrema que los hombres; Soportan la carga por las tareas de cuidado no remunerado y finalmente, están sobrerrepresentadas en micro, pequeñas y medianas empresas, ya sea como propietarias o trabajadores y se ven profundamente afectadas por la informalidad, carecen de acceso a redes de seguridad y protección social.

[LEA TAMBIÉN: Energía +Mujer: 52 actores de la iniciativa ejecutan 412 acciones en el sector]

Mojica sostuvo que el rol de las empresas es sumamente relevante que tiene eje tres principios. En primer lugar, proteger la salud y el bienestar del personal; En segundo, proteger los ingresos y empleos de los grupos más vulnerables y en tercer lugar, compartir las capacidades humanas, financieras, técnicas o tecnológicas para abordar los desafíos del Covid-19.

Asimismo, concluye que las propuestas del PNUD para una respuesta de género responsiva se rigen por cuatro fundamentos:

  • Programa Regional de Empresas por la Igualdad de Género y Covid-19
  • Generación de instrumentos para preparar la respuesta: encuestas de evaluación de necesidades e impactos y escaneo de oportunidades
  • Identificación y puesta en común de soluciones para la respuesta a la crisis
  • Para la recuperación, evaluación del impacto de medidas de retorno seguro; identificación de servicios de desarrollo empresarial para MiPymes y Empresas de propiedad de mujeres; evaluación de impacto de soluciones no comerciales y comerciales de respuesta a la crisis.

Por otro lado, la directora de Chile Compra, Tania Perich, se refirió a cómo se está abordando las compras públicas a través de la compra ágil en Chile y de qué forma el Estado esta eliminando las barreras de acceso para las mujeres con foco en Mipymes.

«La compra ágil es una herramienta para facilitar el acceso a negocios a través de mercado público. Es una modalidad de la compra mediante la cual los organismos públicos pueden adquirir de manera expedita y/o servicios por un monto igual o inferior a 30 UTM, incluyendo el IVA y todos los costos asociados a la adquisición».

Dentro de los objetivos que tiene esta herramienta destacó:

  • Entregar una solución inmediata y efectiva de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas para que vendan sus productos y/o servicios en línea de forma fácil y transparente, contemplada en el Plan Económico de Emergencia asociado al coronavirus
  • Simplificar y reducir la burocracia en las compras menores y generando procesos más eficientes

«Muchas veces los negocios chicos, clasificadas como Mipymes que no tienen la visibilidad que se requiere para venderle al mundo privado o al público necesitan de estas plataformas. En este sentido, los beneficios que tiene la utilización de esta compra ágil destaca una mayor participación, más fácil, cotizaciones oportunas y una mayor trazabilidad y transparencia».

La representante concluye el primer bloque enfatizando que Chile Compra «es un mercado en constante crecimiento, donde las órdenes de compra emitidas en un mes han sido alrededor de 3.955 y más de 2 millones de dólares trancados ya para las Mipymes de todas las regiones del país lo que es un muy buen indicador. La invitación es a inscribirse, todos pueden ser participar enviando sus ofertas a través de la plataforma Compra Ágil, como cualquier proceso de compra».

Finalmente, el segundo bloque, moderado por Roxana Martinelli, coordinadora del Programa Win Win, presentó el panel de discusión de buenas prácticas corporativas comenzó cerca de las 11 de la mañana, donde se discutieron cuatro casos expuestos por representantes de diversas compañías respecto a la integración de mujeres en programas de cadena de valor, y la realidad internacional.

Una de ellas fue la directora ejecutiva de la Cámara Mujeres y Comercio, Nicole Verdugo, quien enfatizó en la realidad de los emprendedores en el contexto del Covid-19. «Después de tres meses de confinamiento, la situación es compleja, la incertidumbre ha provocado el cierre negocios, falta de ingresos y de ventas, por consecuencia, los negocios están cerrados y la implementación del teletrabajo nos ha mantenido en una constante incertidumbre de no saber hasta cuando durará».

La ejecutiva destacó que existen tres puntos claves para enfrentar la crisis desde la mirada positiva para salir adelante:

  • Invitación a todas las empresarias (os) a la societividad de tener una mirada global para salir adelante, ver maneras de reinventarse, incluso, para poder ver una luz para visualizar de manera clara lo que está pasando hoy
  • Networking: se esta produciendo a través de las redes a través de plataformas, las maneras de visibilizar los nuevos productos.
  • Digitalización: adaptarse a los procesos digitales y a las logísticas de las nuevas exigencias del mercado de hoy.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad