Q

Ministro Rebolledo destacó avances en planta termosolar más grande de Latinoamerica

Ene 26, 2017

En una visita a terreno el ministro de Energía, junto a la ministra de Bienes Nacionales, Nidia Palma, visitaron las obras del proyecto Cerro Dominador, que operará con una torre de sales fundidas, con una capacidad instalada de 110 MW.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó los avances en las obras del proyecto termosolar Cerro Dominador, de 110 MW, que considera la construcción de una torre de sales fundidas y un campo de paneles fotovoltaicos, donde se espera inyectar electricidad al Sistema Interconectado del Norte Grande durante 24 horas, pues la iniciativa también considera un sistema de almacenamiento.

“Las obras de este proyecto significan empleo, pero también la innovación tecnológica de un proyecto único en Latinoamérica con la tecnología termosolar de concentración que podrá suministrar energía las 24 horas del día y los siete días de la semana, por lo tanto tiene distintas consideraciones positivas”, afirmó la autoridad.

Rebolledo visitó las instalaciones del proyecto junto a la la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, y al gerente general del Complejo Solar Cerro Dominador, Iván Araneda, quien encabezó un recorrido por varios sectores, incluyendo la espectacular torre de 220 metros de altura, que surge imponente en medio del desierto y en cuya construcción participó como empresa encargada de asistir con la ingeniería la misma del edificio Costanera Center de Santiago.

“Este proyecto es muy emblemático y uno de los más importantes de América Latina, ya que conecta la energía termosolar con la fotovoltaica, por lo que estamos muy contentos por su activación y esperamos que el segundo semestre de este año ya esté inyectando energía”, dijo la ministra Palma.

“En el actual Gobierno hemos entregado más de 35 mil hectáreas, el 77 por ciento de los proyectos de energía solar se realizan en territorio fiscal y esperamos crecer mucho en energía eólica, ya que hemos licitado 8 mil hectáreas para ese fin, lo cual demuestra que sin el compromiso de Bienes Nacionales sería impensable llevar adelante esta agenda de energía que permitirá que en muy poco tiempo nuestro país sea señero en energías renovables”, dijo Palma.

Por su parte, Iván Araneda precisó que esta planta «tiene la capacidad de cubrir -por ejemplo- los consumos completos de la ciudad de Antofagasta las 24 horas, ya que podemos almacenar la radiación del sol durante la noche y generar energía durante todo el día de manera autónoma, desligados completamente de los combustibles fósiles”.

Proyecto

La planta de tecnología termosolar de torre, tendrá una capacidad de almacenamiento de 17,5 horas de energía y producirá 110 MW. El sistema funciona básicamente a través de la concentración solar mediante espejos dirigidos a un receptor situado en la parte superior de la torre. Allí se funden sales hasta una temperatura de 565 grados Celsius para luego transferir el calor producido al agua y crear la potencia del vapor que generará energía eléctrica mediante una turbina.

El Complejo Solar Cerro Dominador también cuenta con una planta fotovoltaica con una capacidad de 100 MW de potencia con un promedio anual de producción de 12 horas. La iniciativa comenzará a inyectar energía a mediados de este año.

Revisa también:

[Concentración Solar de Potencia y sus impactos ambientales]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad