Q

Ministerio de Energía: plazos de tramitación ambiental de proyectos se redujeron 18% desde 2018

Jun 4, 2021

Este fue uno de los puntos de la Cuenta Pública 2020, donde 316 iniciativas comenzaron su evaluación en el SEA durante el año pasado.

Una reducción promedio de 18% se registró en los plazos de tramitación de proyectos energéticos en el Servicio de Evaluación Ambiental desde 2018, en el marco del Plan +Energía, según se indica en la Cuenta Pública 2020 del Ministerio de Energía.

De acuerdo con el documento de la cartera, estos resultados se deben a las medidas realizadas, como la identificación «de brechas en la tramitación de brechas en la tramitación de permisos ambientales y en la coordinación entre instituciones públicas para analizar alternativas de solución, la ejecución de talleres y seminarios a más de 700 personas, orientados a titulares y empresas consultoras, la implementación de convenios de transferencia de recursos a instituciones públicas para fortalecer la tramitación de proyectos de energía y la colaboración de organismos públicos en la definición y homologación de criterios entre regiones que afectan la tramitación de proyectos de energía».

Es así como la Cuenta Pública señala que el año pasado iniciaron su tramitación 316 proyectos, de los cuales 289 son de generación eléctrica con un total de 15.248 MW y 27 pertenecen a obras de transmisión, que acumulan 997 kilómetros de líneas. Todas estas iniciativas suman un total de inversiones de US$21.667 millones.

Los proyectos que iniciaron su construcción en 2020 fueron 178, de los cuales 139 son centrales generadoras y 39 son de transmisión, entre líneas y subestaciones, representando una inversión de US$6.786 millones, con una potencia instalada de 5.376 MW y 315 kilómetros de líneas. El 91% de estas obras corresponden a energías renovables, principalmente solares fotovoltaicas y eólicas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad