Q

Metrogas va a justicia y dice que criterio de la SVS estuvo influido por estudios del gobierno

Abr 30, 2015

Distribuidora de gas presentó recurso de reclamación ante Corte de Apelaciones por adecuación en balances exigida por regulador del mercado financiero.

(Diario Financiero) La disputa entre la distribuidora de gas Metrogas y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ya llegó a tribunales. El martes, la firma filial de CGE -que a su vez es controlada por la catalana Gas Natural Fenosa (GNF)- presentó un recurso de reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago, pidiendo dejar sin efecto la resolución del regulador del mercado financiero que la obliga a modificar sus balances y dejar de contabilizar las «conversiones» como activos de su negocio, lo que, de concretarse, tendrá fuerte impacto en su patrimonio.

Las conversiones son las inversiones que debe hacer la firma para adecuar equipos (calefón y cocina) a la distribución de gas natural.

Representada por los abogados Pedro Pablo Gutiérrez, Juan Francisco Asenjo y Jorge Beytía, Metrogas sostiene que la actuación de la SVS respecto del criterio que deberá aplicar para contabilizar las conversiones como gasto y no como activos sólo se sostendría tras la aparición de los estudios encargados por la Comisión Nacional de Energía (CNE) a las consultoras Valgesta y Mercados Energéticos, en el marco del proceso de chequeo de rentabilidad llevado a cabo por el gobierno en 2014.

[Corte Suprema y Contraloría objetan actuaciones de Energía]

Este es el primer paso que da la distribuidora en el ámbito judicial, después que se rechazara el recurso administrativo que había interpuesto ante la SVS. La empresa también había informado que sus accionistas analizarían acudir a instancias internacionales, lo que por el momento no se ha concretado.

La catalana Gas Natural Fenosa también ha dado señales de su disconformidad con el tema, indicando que los planes de inversión en el negocio de gas natural podrían verse afectados por esta situación.

En el escrito, Metrogas señala que los impactos producto de los cambios exigidos por el regulador serán una disminución de $75.000 millones en sus activos; de $56.000 millones en su patrimonio y una baja de $19.000 millones en el ítem Pasivos por Impuestos Diferidos. Agregó que deberán reconocer mayores ganancias por $3.000 millones en 2013 y $6.000 millones en 2014.

[Regulador defiende rol técnico al pedir corrección de balances de Metrogas]

El rol de la CNE

El recurso, Metrogas mantiene su tesis de que hasta antes del proceso de chequeo de la rentabilidad -y de la disputa pública con el Ministerio de Energía sobre la contabilización de las conversiones-, el regulador financiero nunca había cuestionado el tratamiento contable de ellas.

«El verdadero origen de la interpretación plasmada en el oficio, en el sentido que los desembolsos por conversión no deben considerarse como activos, se encuentra en la particular ‘opinión’ de dos consultoras privadas contratadas por la CNE en el marco de un proceso de revisión de rentabilidad que fue declarado judicialmente como carente de toda base legal», señala el escrito.

Metrogas argumentó que, dado que la norma sólo se aplica a dicha compañía y no es extensible a otras del rubro, se trataba de un caso de «discriminación».

«La SVS ha impartido una instrucción que impacta seriamente el patrimonio de Metrogas y no ha entregado, ni remotamente, la justificación indispensable para respaldar tal decisión», agrega.

Consultada Metrogas respecto del tema, indicó que el recurso «está respaldado por la contundente opinión de las cuatro mayores auditoras mundiales (PwC, Deloitte, EY y KPMG), las que consideran unánimemente que la resolución de la SVS de forzar una revisión de los estados financieros auditados de los últimos años, transformando en gastos las inversiones realizadas con anterioridad a dicha resolución, va en contra de las normas contables internacionales IFRS y el criterio unánime de las mencionadas auditoras».

Consultada la SVS, señaló que aún no ha sido notificada oficialmente del recurso interpuesto y que contestará el requerimiento en los plazos estipulados.

La disputa por las conversiones

Chequeo de rentabilidad En octubre del año pasado, la CNE dio a conocer los resultados del chequeo de rentabilidad de las empresas distribuidoras de gas natural encargado a Valgesta y Mercados Energéticos, donde Metrogas fue la única que arrojó niveles por sobre el 11% estipulado en la ley, con retornos de 11,4% en 2013 y 16,9% en 2014. Fue la primera vez en que se cuestionó la contabilización de las conversiones como activos.

Recurso ante TDLC A fines de ese mes, la Municipalidad de Maipú presentó un recurso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para activar el proceso de tarificación a Metrogas, luego que el gobierno optara por la vía legislativa para resolver los vacíos legales de la norma. El TDLC rechazó la solicitud en marzo, indicando que no se cumplían los requisitos de la ley para ello.

Entra la SVS A fines de marzo, la SVS ofició a Metrogas para que rehiciera sus balances de 2013 y 2014, cuestionando la contabilización de las conversiones como activos. La distribuidora presentó un recurso de reposición, el que fue rechazado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad