Q

Methanex viabiliza continuidad en Magallanes tras firmar acuerdo por gas con Enap

Sep 28, 2015

Canadiense contará con los excedentes de gas de la estatal, por menor demanda en la zona, hasta abril de 2016.

(Diario Financiero) Tras la incertidumbre que la afectó en años anteriores, y que incluso la llevó a reducir sus operaciones en Chile, la canadiense Methanex estaría en camino para viabilizar su continuidad en Magallanes.

Hace algunas semanas la firma logró un acuerdo con la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) que le permitirá contar con gas adicional para operar uno de los trenes de producción de metanol que tiene en el complejo Cabo Negro, cerca de Punta Arenas.

Según fuentes de Methanex, el acuerdo con Enap contempla el suministro de unos 400 mil metros cúbicos diarios de gas natural, lo que le permitirá incrementar su capacidad de producción al menos hasta abril del próximo año.

La operación de Methanex ha enfrentado diversas restricciones desde los cortes de gas de Argentina, lo que la obligó a trasladar dos de los cuatro trenes de producción ubicados en Magallanes a EE.UU.

La reubicación de una tercera unidad está siendo estudiada por la compañía canadiense -ha sido aplazada dos veces- y se espera que a fines de este año se tome una decisión definitiva al respecto.

El cambio de escenario en la región, con una mayor disponibilidad de gas, incidiría de forma directa en la decisión que tomará Methanex en los próximos meses.

El complejo de Cabo Negro se mantiene sin operar desde mayo pasado, pero a mediados de la semana pasada comenzó su proceso de puesta en marcha.

Mejor panorama

Tras el acuerdo con Enap, Methanex contará con aproximadamente 1 millón de metros cúbicos de gas al día para su planta, con lo que esta podrá incrementar su nivel de operación. Hasta su paralización en mayo pasado, funcionaba al 25% de su capacidad. Se espera que alcance hasta el 40% en los próximos meses.

Hoy la firma se abastece de gas natural mediante acuerdos de Tolling -maquila- con la argentina YPF, además de lo que obtiene por sus alianzas con Geopark y Enap, que le entrega hidrocarburo del Bloque Dorado-Riquelme. Este nuevo contrato le permitirá obtener suministro desde el Bloque Arenal, donde Enap ha obtenido buenos resultados en la exploración y producción de gas no convencional.

En Enap sostienen que el acuerdo se pudo concretar gracias a la reducción de la demanda residencial en la zona, por lo que se están entregando excedentes.

Además, la estatal habría conseguido condiciones de precio más favorables a las que tenía con anterioridad con Methanex, acercándose a los valores a los que se obtiene el gas natural en el mercado local.

«El acuerdo es parte de la estrategia de buscar mayor demanda por gas, de manera de poder mantener o aumentar los niveles de actividad exploratoria y avanzar en su objetivo de consolidar una operación rentable y sostenible en el largo plazo. La petrolera está evaluando opciones de negocio, tanto con Methanex como con otras firmas, para poder asegurar un volumen mayor de demanda», señalaron en Enap.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad