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Los principales detalles técnicos que tendrá la Fórmula E de Santiago

Feb 1, 2018

Para este temportada se aumentó en 10 kW la potencia de los monoplazas, por lo que contarán con un máximo de 200 kW.

Todo está listo para la primera competencia de la Fórmula E en la historia de Chile, conocida como Antofagasta Minerals Santiago E-Prix, que es la cuarta carrera de la temporada 2017-2018 (la cuarta temporada) que organiza la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), donde participarán diez escuderías con dos pilotos cada una.

El nombre oficial del evento a nivel mundial es “Campeonato ABB FIA Fórmula E”, pues desde hace dos años la empresa suiza es el socio industrial de la competencia, la cual también es una plataforma competitiva para probar y desarrollar tecnologías relevantes, «ayudando a refinar el diseño y la funcionalidad de los componentes del vehículo eléctrico y a acelerar la transición y la adopción del transporte limpio a escala global», señala la compañía eléctrica en un comunicado sobre el evento.

VEA LAS ESCUDERÍAS Y LOS PILOTOS QUE PARTICIPARÁN EN LA CARRERA

Potencia

Alberto Longo, director general de la Fórmula E, señala a Revista ELECTRICIDAD que para este temportada se aumentó en 10 kW la potencia de los monoplazas, por lo que contarán con un máximo de 200 kW.

«Este desarrollo tecnológico que hemos tenido en los autos es un estudio que hemos hecho por 18 meses, siendo un «road map» hasta la décima temporada, por lo que ya sabemos cuál es la potencia que van a tener los vehículos, así que ahora irán 1 segundo y medio más rápido que la temporada pasada», precisa el ejecutivo.

De esta forma, según informó ABB, las configuraciones de la propulsión para los monoplazas de la cuarta temporada contemplan un rendimiento en la potencia de salida de 0 a 62 mph (100 km/h), lo que se hace en 3 segundos, además de una velocidad máxima de 140 mph (225 km/h).

Reglas 

Según lo informado por ABB las reglas y el reglamento del campeonato de Fórmula E considera los siguientes aspectos:

  • La carrera del sábado considera prácticas no clasificatorias, consistentes en una sesión de de 45 minutos, seguida de otra sesión de 30 minutos que brinda a los pilotos su primera experiencia en el circuito. Cada escudería tendrá hasta dos automóviles disponibles, dándoles la opción de cambiar de automóvil si así lo desean. La potencia máxima (200 kW) estará disponible en todo momento. Para una carrera de tipo double header, habrá una sesión de práctica de 45 minutos en el segundo día de carrera.
  • Los grupos clasificatorios son decididos mediante un sorteo. En la clasificación, cada grupo tiene seis minutos durante los cuales el piloto tiene una oportunidad de establecer el mejor tiempo usando 200 kW después de una primera vuelta a 170 kW. Los cinco pilotos más rápidos de los grupos clasificatorios proceden al Super Pole. Esto es una competencia de una vuelta, durante la cual los pilotos salen en orden inverso de los tiempos de la calificación para decidir los cinco primeros puestos. Las posiciones 6-20 se deciden por los tiempos de la calificación de grupos.
  • Las carreras comienzan desde la inmovilidad (sin vuelta de formación) y duran aproximadamente una hora con los pilotos haciendo una parada en pits obligatoria para cambiar de coche. La potencia se limita al “modo de carrera” (180 kW), pero para aquellos pilotos con Fanboost, se dispone de 100 kJ adicionales de energía para usarse en una ventana durante la carrera. Los puntos se otorgarán utilizando el sistema estándar de la FIA.
  • Durante las carreras, los conductores deben hacer una parada en pits obligatoria para poder cambiar de automóvil. Esto debe llevarse a cabo en su caja y ser observado por un administrador de la FIA para garantizar que todos los equipos de seguridad se apliquen correctamente. También se obligará a aplicar un período de tiempo mínimo entre la entrada al pit y la salida de este (depende de la pista). Los cambios de neumáticos, a menos que haya un pinchazo, no están permitidos durante esta parada en pits.
  • Los neumáticos de los monoplazas son a la medida para todo clima, son de 18 pulgadas y son suministrados por Michelin, proveedor oficial de neumáticos del Campeonato ABB FIA Fórmula E. Para cada evento, cada piloto recibe un nuevo juego de neumáticos: dos nuevos neumáticos delanteros y dos nuevos neumáticos traseros. Además del nuevo juego, los pilotos también llevan un neumático delantero y un neumático trasero del evento anterior. Esta misma regla también se aplica para las carreras double-header. Por piloto: dos neumáticos delanteros nuevos y dos neumáticos traseros nuevos (más un neumático delantero y trasero del evento anterior).
  • Al igual que una licencia de conducir para la carretera: los pilotos de la Fórmula E deben calificar para participar. Para ingresar al Campeonato ABB FIA Fórmula E, los pilotos deben cumplir con lo siguiente: Deben realizar una sesión específica de entrenamiento de la FIA que se centre en la seguridad eléctrica, las características específicas del automóvil de Fórmula E completamente eléctrico, y deberán también repasar los aspectos técnicos y deportivos de la serie. Los pilotos deben haber acumulado al menos 20 puntos en los últimos tres años, junto con el sistema de puntos de la FIA, para calificar para una Súper Licencia.
  • Se prohíbe cargar el automóvil tanto durante la calificación como durante la carrera, así como en el estacionamiento cerrado (parc fermé) y durante las verificaciones técnicas. Los equipos pueden cargar los autos entre sesiones y durante la práctica.

VEA LOS PREPARATIVOS DE LA CARRERA EN EL PARQUE FORESTAL

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