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Las ventas de Indra crecen un 9% en 2012 impulsada por los mercados internacionales

Mar 7, 2013

Los ingresos de los mercados internacionales han aumentado un 45% -un 25% sin considerar las adquisiciones- compensando la caída del 18% del mercado doméstico .

(Indra) Indra ha registrado en 2012 una evolución satisfactoria, cumpliendo todos los objetivos establecidos para el ejercicio.

La consecución de estos resultados ha exigido un intenso esfuerzo de gestión, al haber tenido que compensar con una mayor actividad en los mercados internacionales una evolución significativamente más negativa de la prevista en el mercado español, dominado por un entorno macroeconómico más desfavorable del esperado, que ha afectado tanto a los niveles de contratación y ventas como a la rentabilidad y el capital circulante.

Las ventas totales aumentaron un 9% hasta alcanzar 2.941 M€, en la parte más alta del rango previsto al inicio del ejercicio de entre 8% y 9%. El comportamiento de la compañía en los mercados internacionales ha sido muy positivo y han elevado su peso en el total de las ventas en 14 puntos porcentuales, significando ya el 57%, creciendo en el ejercicio un 45% y por encima del 25% sin considerar el efecto de las adquisiciones. Esta favorable evolución ha logrado compensar la caída del 18% del mercado doméstico.

La contratación ha crecido un 7%, hasta situarse en 3.193 M€, superior en un 9% a las ventas del periodo y representando 1,1 veces dicha cifra, por encima del objetivo de alcanzar un ratio superior a 1,0x. De nuevo el comportamiento de los mercados internacionales ha sido muy favorable con un aumento del 45%, elevando el peso de la contratación internacional hasta un 63% del total.

La cartera de pedidos ha aumentado un 7%, hasta 3.470 M€ y representa 1,2 veces las ventas del ejercicio 2012.

El Margen EBIT recurrente se ha situado en el 8,5%, en la parte media del rango anunciado a principios de 2012 (de entre el 8% y el 9%).

El Resultado Atribuible ha sido de 133 M€, lo que representa una disminución del 27%. Aislando gastos extraordinarios, el Resultado Atribuible Recurrente alcanza los 157 M€.

El capital circulante neto ha sido equivalente a 104 días de ventas, también en el nivel central del rango establecido de 100-110 días de ventas, y las inversiones netas materiales e inmateriales han ascendido a un total de 74 M€ (dentro del rango objetivo de 65-75 M€).

En cuanto a la evolución del empleo, la plantilla total de Indra al cierre de 2012 se situó en 38.577 profesionales, un 8% superior a la de cierre de 2011. La plantilla internacional, algo más de 17.000 profesionales, representa el 44% del total y crece un 17% respecto a 2011. La cifra de profesionales en España se situó en 21.550, con un crecimiento del 2% respecto a finales del año anterior.

Esta favorable evolución ha sido posible por diversos factores, entre los que destacan: medidas para ajustar los recursos y costes operativos españoles a la peor situación; adaptación de la oferta, en particular de soluciones, a los requerimientos competitivos de otros mercados geográficos; y la gestión exitosa de la integración de las compañías adquiridas en Brasil, Italia y Noruega.

Fuerte crecimiento en los mercados internacionales

La evolución en 2012 en los mercados internacionales ha sido especialmente positiva.

Latinoamérica sigue mostrando un fuerte crecimiento, del 54%, y representa ya el 25% de las ventas totales. Brasil, México, Colombia, Perú y Chile han mantenido crecimientos significativos durante el ejercicio, al tiempo que se ha consolidado la presencia de Indra en otros países de la zona.

El mercado europeo ha registrado un crecimiento del 10% durante 2012 y las ventas en las regiones de Asia, Oriente Medio & África han aumentado un 111%, impulsadas principalmente por proyectos de Infraestructuras, Sanidad y modernización de las Administraciones Públicas.

Fuente / Indra

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