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Las nuevas soluciones de Reliable Nueva Energía para la industria

May 10, 2017

La empresa diversifica sus servicios desde el 2016 presentando su Centro de Control RNE (CC-RNE) y la asesoría a clientes industriales para aumentar su margen de explotación a través del control de sus costos de energía.

La empresa Reliable Nueva Energía (RNE), especializada en gestionar la integración de proyectos de generación a los sistemas interconectados nacionales, es una firma que acompaña a sus clientes en el largo plazo y cuyos profesionales cuentan con más de 15 años de experiencia en el rubro eléctrico.

Su gerente general, Marco Cáceres, explica que “brindamos servicios que aportan valor desde la concepción del proyecto hasta su posterior operación y mantenimiento”. En los últimos 3 años, RNE ha estado enfocado en apoyar a nuevos actores del sistema eléctrico nacional, particularmente en las áreas de ERNC y PMGD.

Luis Meershon, Ex Director de Asset Management de Pattern Energy, destaca la calidad del servicio recibido: “Todos los problemas los solucionaron proactivamente, que es lo más importante cuando se busca una consultora”. El gerente general de Pattern Energy, Nicolás Caussade, explica que “para nosotros ha sido una gran experiencia trabajar con RNE dado su conocimiento del mercado eléctrico chileno. Tienen un gran equipo con el cual es un agrado relacionarse y trabajar”.

Con ambos concuerda Gastón Barrera, Interconnection Manager de Atlas Renewable Energy, quien afirma que “todas las experiencias con RNE han sido exitosas. Son profesionales que permiten que empresas del sector deleguen en ellos los detalles y las relaciones con los entes reguladores”.

Desde 2016 la empresa ha añadido dos servicios: el CC-RNE y la asesoría a clientes industriales para aumentar su margen de explotación a través del control de sus costos de energía.

El CC-RNE, liderado por el Ingeniero Carlos Donoso, funciona en régimen 24/7, y posee equipos de última generación con sistemas redundantes que permiten cumplir con normas técnicas exigidas bajo los más altos estándares de calidad y seguridad de servicio.

“Somos los únicos que prestamos el servicio de manera independiente, esto es, no poseemos instalaciones propias que operar. Lo anterior es relevante toda vez que elimina cualquier conflicto de interés que pudiese presentarse frente a la operación de instalaciones de nuestros clientes, detalla Cáceres.

Agrega que ha habido una muy buena acogida de esta iniciativa por parte del Coordinador Eléctrico, ya que “la ley le exige cada día más tareas al Coordinador, por lo que la existencia de centros independientes que sepan coordinar y agrupar a distintas empresas es esencial”.

Actualmente nos encontramos trabajando en una solución para PMGD, que con seguridad en el futuro serán objeto de coordinación por su expansión en distintas barras a lo largo del sistema. Además de estar preparando el ingreso de dos parques fotovoltaicos de 65 MW y 104 MW al CC-RNE, para iniciar su operación en junio de 2017.

Otra área que ha desarrollado RNE en el último tiempo ha sido la de contactar con la industria para mejorar sus márgenes a través del control de costos de la energía. Actualmente desarrolla un modelo de asesoría integral, liderada por Jaime Rivera (de RNE) en conjunto con Nicolás Atkinson (de Aninat Schewencke & Cía.), acompañando al cliente en todo el proceso. “Analizamos los procesos industriales de los clientes y su requerimiento de demanda, buscando oportunidades de mejoras técnicas y contractuales, y de ser necesario, buscamos oportunidades en el mercado mayorista. Asesoramos a clientes que no visualizaban las opciones de ahorro que levantamos”, relata Cáceres.

Algunos de sus actuales clientes son Marinetti Packaging, Pizarreño, Cementos BSA, VERFRUT y AMCOR, entre otros. Rafael Córdova, Gerente de Administración y Finanzas de Marinetti, explica que lograron un ahorro de 20% con el cambio de proveedor. “La asesoría fue excelente y la empresa nos acompañó en todo el proceso de un tema que no conocíamos”, explica. Marco Cáceres le denomina a esto un círculo virtuoso. “Por un lado tenemos un generador con nuevo contrato y por otro, un cliente que ha reducido costos. Hemos democratizado el servicio de poder optar a una tarifa más baja”, puntualiza.

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