Este jueves, 21 de noviembre, se conmemoran siete años de la interconexión del SIC (Sistema Interconectado Central) y el SING (Sistema Interconectado del Norte Grande), unificándose ambos sistemas y creándose así el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con el fin de mejorar la eficiencia y confiabilidad de la matriz energética del país.
Uno de los expertos que conocieron de cerca este proceso es Kristian Balzer, quien se desempeñó en el CDEC-SING, entre 2012 y 2017 y, posteriormente, como ingeniero del Centro de Despacho y control del Coordinador Eléctrico, hasta marzo de este año.
Al mes siguiente, Balzer, ingeniero eléctrico de la Universidad de La Frontera (UFRO) y PhD en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Eléctrica, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), dio un giro en su trayectoria profesional. Así, dejó las salas de control y las sustituyó por las salas de clases, integrándose entonces como académico e investigador de la nueva carrera de ingeniería eléctrica de la Universidad Católica de Temuco (UCT).
Con más de 15 años de experiencia en el sector energético, el profesional acumula un amplio conocimiento en la operación y mercado de sistemas eléctricos de potencia en tiempo real, desarrollada también en Transelec y CGE, que hoy comparte con los ingenieros en formación.
“Esta carrera está poniendo el foco en traer académicos con amplia trayectoria en el sector energético en empresas públicas y privadas, con una amplia visión de cambio para crear nuevas estrategias de enseñanza superior en los temas más atingentes del sector energía, como operación en tiempo real, mercado de servicios complementarios, transición energética, hidrógeno verde, gestión de la demanda, etc.”, afirma Kristian Balzer, en entrevista con Revista Electricidad.
¿Cuál es el valor diferenciador de la carrera de ingeniería eléctrica de la Universidad Católica de Temuco?
La constante vinculación con empresas del sector público-privado es el principal diferenciador de la carrera de ingeniería eléctrica. Se cuenta con un extenso plan de motivación e identidad de la carrera, que parte desde el primer y hasta el último semestre (visitas a terreno, charlas técnicas, seminarios, prácticas, trabajos de título y oportunidades laborales), para que los alumnos adquieran experiencia con las mejores empresas del sector energético en los segmentos de la generación, trasmisión y distribución, y clientes libres y regulados. Esta estrategia de enseñanza, permite a los futuros Ingenieros eléctricos comprender en términos generales los temas más atingentes en el sector energía y evidenciar cuáles serían las posibles soluciones.
Además, se releva la importancia de la cultura laboral, el rol de las habilidades blandas y la misión y visión de cada empresa, con el objetivo en que cada alumno, por decisión propia, pueda tomar la mejor opción para su desempeño profesional como ingeniero eléctrico.
A su juicio, ¿la creciente integración de las energías renovables al sistema eléctrico impone, de alguna forma, una mayor exigencia respecto a las competencias formativas necesarias para los futuros ingenieros del sector?
Hoy, la masiva generación renovable solar-eólica, concentrada mayormente en la zona norte de nuestro país, ha evidenciado la debilidad del sistema de transmisión, provocando grandes desacoples económicos de costos marginales y los constantes vertimientos de generación renovable. Actualmente las tecnologías renovables no están adaptadas para un control de inercia y que permitan acelerar la transición energética. Sin embargo, elementos complementarios como los sistemas de almacenamiento de energía brindan una mejor flexibilidad al sistema, pero aún falta mucho por hacer.
Todos estos temas atingentes del sector energético se les traspasa a diario a los alumnos de la carrera, para que puedan dimensionar sus efectos en el usuario final. Y, además, evaluar cuáles podrían ser la posibles soluciones desde su perspectiva como alumnos de pregrado, dependiendo de las competencias que cada cuerpo docente vaya potenciando en su trayectoria formativa.
Sistemas eléctricos de potencia
Ingeniería eléctrica de la UCT comenzó a impartirse el primer semestre de 2023. Según señala Balzer, la malla curricular contempla tres grandes ejes en el perfil académico: sistemas eléctricos de potencia, proyectos eléctricos y tecnologías para la transformación digital.
Kristian Balzer.
“Sin embargo, la composición del primer eje del perfil académico corresponde a una adaptación de la malla curricular que busca fortalecer las competencias de pregrado con la integración de una selección de los mejores contenidos y experiencias de profesionales en los programas de estudios de diplomados, magíster y doctorados en el sector energía”, explica el académico.
Así, según añade el experto, un lugar central en el plan de estudios lo ocupa la operación y mercado de los modernos sistemas eléctricos de potencia, junto con los conocimientos necesarios para impulsar la transformación de la matriz energética nacional.
Lo anterior, precisa Balzer, “mediante el fortalecimiento de competencias técnicas en la operación en tiempo real desde los sistemas Scada, mercado de servicios complementarios para control de frecuencia y tensión, tecnologías de generación renovables que incluyan mecanismos económicos para la minimización de vertimientos de generación solar-eólica, inercia del sistema, gestión de la demanda y la proyección del hidrógeno verde”.
La duración de la carrera es de 10 semestres, tras lo cual se obtiene el título de ingeniero eléctrico, con el grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y licencia SEC Clase-A.
Opciones en La Araucanía
En la actualidad, otras instituciones de educación superior también ofrecen la carrera de ingeniería eléctrica, como la Universidad de la Frontera e Inacap.
“Sin embargo, ingeniería eléctrica de la Universidad Católica de Temuco se encuentra en un punto intermedio respecto al eje temporal de duración de la carrera y, asimismo, se ha ido posicionando debido a su principal diferenciador que es la vinculación con las empresas y la trayectoria del cuerpo docente en el sector energético”, concluye Kristian Balzer.