(El Mercurio) Ayer, y por medio de una carta entregada al directorio, Juan Clavería informó que, luego de 16 años, deja la gerencia general en Chile del grupo franco belga GDF Suez, hoy Engie. El ejecutivo también presentó su renuncia a la presidencia del directorio de ECL, GNL Mejillones y Central Termoeléctrica Hornitos (filiales de GDF), además de desprenderse de su participación en la mesa de TEN (subsidiaria creada para la interconexión de los sistemas eléctricos). Por otro lado, saldrá de la vicepresidencia de la Asociación de Generadoras, y dejará su rol en el World Energy Council Chile.
«Mi renuncia es con carácter de indeclinable y es por motivos personales», dijo en la misiva a la que pudo acceder «El Mercurio». Cercanos comentan que el ejecutivo buscará nuevos horizontes, siempre dentro del sector eléctrico, y mientras define sus próximos pasos en el rubro se abocará a proyectos personales como Minera El Trebal.
Como gerente general del grupo en Chile asumirá Pierre Devillers, quien también tomará la mayoría de los directorios que deja Clavería. Aunque, como presidente de ECL quedará Philip Decnudde. Ambos son de origen belga.
El grupo, cuyo nombre cambió hace pocos meses, está realizando una reestructuración relevante. De hecho, este año trasladó su matriz en Latinoamérica desde Brasil a Chile.
Clavería tiene más de 25 años de experiencia en el sector eléctrico y en el último tiempo destacó por su rol en la interconexión eléctrica que lleva a cabo el grupo. Ese proyecto permitirá unir el Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), permitiendo, en el largo plazo, bajar los precios de la electricidad.
Trayectoria
El ejecutivo comenzó su carrera en 1989 en Colbún, y luego pasó por Transelec y Endesa. En 1999 ingresó al grupo Engie, específicamente en Electroandina como subdirector de un proyecto de ciclo combinado, y en 2002 asumió como gerente general de Edelnor, donde fue parte de la reestructuración de la deuda y del plan de negocios de la compañía que estaba en riesgo de quiebra.
En 2010, Clavería tuvo un rol activo en la fusión de ElectroAndina y Edelnor, que creó la mayor generadora del Norte Grande. Ese mismo año asumió como gerente general del grupo en Chile. En 2015, el ingeniero civil industrial participó en el ingreso de ECL al SIC.