Q

IPC sube 0,5% en junio impactado por tarifas eléctricas

Jul 9, 2015

Otras alzas se registraron en los pasajes aéreos, y en vivienda, recreación y cultura. También se encarecieron los paquetes turísticos.

(El Mercurio) Las mayores incidencias en la variación mensual de 0,5% que registró el IPC de junio fueron responsabilidad del rubro Transportes, que anotó alzas en los pasajes aéreos y combustibles, y el segmento de vivienda, especialmente por las tarifas eléctricas. Recreación y cultura fue el tercer ítem de mayor incidencia en el alza mensual del IPC, asociado a paquetes turísticos y servicios culturales.

Los analistas coinciden en que estos niveles de inflación alejan la posibilidad de ajustes en la tasa de interés de política monetaria (TPM) en la reunión del Banco Central del martes y el viernes la UF superará los $25 mil.

La cifra nuevamente desalineó la inflación en doce meses, llevándola a un 4,4% tras haberse ubicado en un 4% anual el mes anterior, que es el techo del rango meta del Banco Central.

La variación mensual superó las expectativas del mercado que se habían ubicado entre 0,2% y 0,3%. Tras la sorpresa inflacionaria, Banchile Inversiones subió su pronóstico de inflación para 2015 de 3,7% a 3,9% y Banco Santander a 3,5%.

Analistas sostienen que también hay elementos de segunda vuelta que siguen afectando la inflación y advierten riesgos de un mayor traspaso del tipo de cambio a precios, cuando la paridad llega a los $650 por dólar.

«Parte de la sorpresa al alza en junio puede haber estado relacionado con la Copa América, porque se observa un alza en tarifas áreas y paquetes turísticos. Dado el aumento en el nivel del dólar, podríamos ver algunas presiones de precios en el corto plazo», dice Mario Arend, economista senior para Chile de BTG Pactual.

[Inflación OCDE subió dos décimas en mayo al 0,6 % por la energía]

Arend también llama la atención sobre la persistencia de la inflación de servicios, dada la moderación en el crecimiento de los salarios nominales y la debilidad en la actividad económica. En opinión del economista, esto podría tener como posible causa una brecha de capacidad acotada, esto es, un crecimiento económico efectivo más cercano al potencial. En el análisis de BBVA Research, el IPC no debiera significar una preocupación mayor para el Central. «Aumentos de precios en productos como cigarrillos, tarifas eléctricas y transporte aéreo no volverán a repetirse durante julio», expone. Estimaciones del mercado apuntan a que la inflación anual se mantendrá por sobre el rango meta al menos hasta agosto.

Las medidas de inflación subyacente anotaron una variación mensual de 0,5%, en el caso del IPC que no incluye frutas, verduras frescas ni combustibles, acumulando un incremento de 5,4% en doce meses. En tanto, la inflación sin alimentos ni energía (IPCSAE) subió 0,4% en el mes y 4,7% en doce meses.

La encuesta quincenal a operadores financieros que levanta el Banco Central anticipa un alza de 0,3% en el IPC de julio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad