Q

Iniciativa impulsada por Enap: Crece interés de las mujeres por capacitarse en oficios no tradicionales

Nov 25, 2022

La Empresa Nacional del Petróleo —coordinada con diversas instituciones— ha realizado cursos relacionados con gasfitería, conducción profesional y seguridad, entre otros, de manera de contribuir con nuevas herramientas como otra vía de sustento económico.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap), junto a distintas instituciones, ha llevado adelante múltiples capacitaciones para mujeres, en oficios poco tradicionales para el género.

Según indicó la coordinadora de Comunidades Enap Aconcagua, Ema Cisternas, recientemente convocaron a un curso de gasfitería en Villa Concón con 18 plazas, de las cuales 16 fueron ocupadas por mujeres: “Nos asombra que sean muchas mujeres las que tienen la inquietud y se plantean el desafío de aprender en cursos que suelen tildarse como para hombres”.

Agregó que demostraron mucho entusiasmo y dedicación en cada clase, “lo que refleja su interés por seguir desarrollándose en labores que les permitan aumentar sus ingresos al hogar”. Actualmente, están abiertas las inscripciones para una capacitación de técnicas de gasfitería e instalaciones sanitarias, que tendrá una duración 40 horas teórico-prácticas, orientadas a vecinas y vecinos de El Mirador de Concón. “Hasta el momento se han inscrito más mujeres”, advierte Cisternas.

Por su parte, el director de Comunidades de Enap Bío Bío, Cristián Oyanedel, explicó que “si bien acá se da un modelo mixto de convocatoria, “es destacable que algunos cursos han permitido que algunas mujeres formalicen su formación e incluso, hagan sus propios negocios, como es el caso de Kütral, emprendimiento que logró abrir una tienda de tejidos, joyería, hierbas medicinales, elementos decorativos y artesanías en el Mall Plaza Mirador Biobío. Esto, luego de que parte de las cinco mujeres que integran el negocio hicieran cursos con nosotros”.

Detalló que en octubre se hizo un curso de rescate con cuerdas en Talcahuano, donde nueve mujeres se inscribieron, de un total de 30. Actualmente, en Hualpén se ejecuta uno de alfabetización digital, donde 10 mujeres son las interesadas, de un total de 19; y se tiene programado otro de conducción para licencia clase B vehículos motorizados del transporte particular o de carga donde de 20 inscritos, 19 son mujeres. Ahora se gestiona uno de electricidad domiciliaria, de la mano del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

En el área de Dirección de Almacenamiento y Oleoducto (DAO) y Supply Chain de Enap, enfatizaron en que “entendimos que, para atraer a mujeres a especializarse, tuvimos que poner foco en escapar de cursos tradicionales”. Así lo explicó Ronald Delgado, encargado de Comunidades de DAO, quien destaca que “el mismo Sence nos refuerza que impartamos programas con oficios acorde al desarrollo de la industria”.

Desde esta dirección sacan adelante capacitaciones con el apoyo de organizaciones como las municipalidades de Molina y Chillán o del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), para apuntar a nóminas del programa “Mujeres jefas de hogar” y promover la autonomía económica; además, no se pierden cupos dada la colaboración de las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL).

El programa cuenta con dos líneas de trabajo: independiente, con 70 mujeres que tienen emprendimiento formal e informal; y dependiente, con 70 mujeres que esperan inserción o intermediación laboral. Este año, 140 mujeres han trabajado en talleres tales como habilitación laboral, nivelación de estudios y apresto laboral.

Escasez de profesionales: una oportunidad

En Magallanes detectaron una necesidad frente a la escasez de conductores profesionales en la zona y por ello, a fines de agosto presentaron un curso exclusivo para 20 mujeres de Punta Arenas que quisieran obtener su licencia A3; ésta les permite conducir taxis, vehículos de transporte escolar remunerado, ambulancias o vehículos de transporte público y privado.

El jefe de la Unidad Comunidades de Enap Magallanes, Alfonso Pacheco, comentó que esta iniciativa de 210 horas se articuló en conjunto con las seremis de Trabajo y Transportes y que, dada su relevancia, fue lanzada junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Actualmente, se sigue ejecutando esta capacitación y “estamos en proceso de licitación de dos cursos de guardia de seguridad sólo para mujeres, pensado para 20 que sean de la capital regional y otras provenientes 20 de Puerto Natales”, adelantó, aclarando que “los estamos gestionando con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y pensando en fines de este año o bien para 2023”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad