Q

Industrias ven elevarse costos de energía en torno al 10% en promedio

Oct 25, 2018

El nuevo esquema tarifario, aún en transición, significó que sean hoy los consumidores quien pagan cargos adicionales como el cobro de transmisión zonal.

(Diario El Sur) Que las industrias intensivas en el consumo de electricidad como son las del sector papelero, pesquero y metalúrgico, entre otras, han visto abultadas sus facturas de energía en lo que va del año; es una realidad que van asumiendo con algo de estoicismo. Mientras, desde la vereda de en frente, la autoridad representada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) disiente, puesto que siempre el cliente ha pagado por el transporte de la energía desde los puntos de generación o producción de la misma hacia los puntos de consumo.

Según Glen Rybertt, gerente general de BO Paper Biobío, hay temas que siguen abiertos a partir del cambio de ley, en referencia a las modificaciones que incorporó la Ley 20.936 el 20 de julio de 2016 a la Ley General de Servicios Eléctricos. Eso, dijo, «implicó que el cliente pasó a pagar directamente todos los cargos asociados como por ejemplo el uso de las redes que permiten que la energía de transporte del productor al consumidor y que históricamente se pagaba de acuerdo a un esquema entre ambos y que ahora de acuerdo a la ley, en proceso de implementación, todo lo paga el consumidor».

[VEA TAMBIÉN: Ministerio de Energía busca perfeccionar puntos de la Ley de Transmisión]

Consumidores activos

Por ello Rybertt plantea que «como consumidores la participación tiene que ser mucho más activa para garantizar que esos costos sean razonables y se pueda administrar esta transición  no terminemos pagando dos veces o más de lo que pagábamos históricamente». Admite que eso ha tenido algunas complejidades que no están resueltas «pero junto a Acenor (Asociación de Consumidores de Energía No Regulados) estamos trabajando para que este proceso no implique costos adicionales y en particular los clientes libres de esta zona, donde muchos somos electrointensivos».

El caso parece ser menos dramático para la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH). Y aunque más cautelosos a la hora de transparentar cifras sí admiten que debido a los cambios normativos del último año la factura de energía eléctrica se incrementó en cerca de 7%, y así lo confirma Esteban Matamala, superintendente de Mantenimiento de la CSH.

[Siga leyendo esta noticia en el Diario El Sur]

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad