Q

Horas punta en el sistema eléctrico 2021 volverían a aplicarse entre junio y julio

Dic 22, 2020

Informe preliminar de la CNE, que fjja precios nudo de corto plazo, mantiene el actual régimen que corrió para este año, a causa de la pandemia del Covid-19.

Las horas punta del próximo año preliminarmente se aplicarán entre junio y julio, de acuerdo con lo que señala el Informe Técnico Preliminar que fija los precios nudo de corto plazo, elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), con lo que se repetiría lo sucedido este año, en que se eliminó la medición de este horario, además de haber suspendido el recargo por energía adicional de invierno, durante agosto y septiembre.

Las horas punta son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo. Históricamente han correspondido al período comprendido entre las 18.00 a 22.00 horas, entre abril y septiembre, pero este régimen se modificó a causa del impacto de la pandemia en la actividad productiva del país, lo que llevó al Ministerio de Energía a tomar esta medidas durante este año.

Informe

«Para efectos de la aplicación de las disposiciones establecidas en el decreto de precios de nudo de corto plazo que inicia su vigencia el 1 de abril de 2021, se entenderá por horas de punta para los subsistemas Centro Norte y Sur(…) el período del día comprendido entre las 18:00 y las 22:00 horas durante los meses de junio y julio, exceptuándose los días sábados, domingos y festivos de dichos meses. El resto de las horas del año serán horas fuera de punta en dichos subsistemas», señala el informe preliminar de la CNE.

Se indica que la determinación de las horas punta actuales se realizó considerando el actual escenario de pandemia que vive el país por el Covid-19.

Juan Sebastián Jara, director ejecutivo de Matchenergía, señala a ELECTRICIDAD que esta medida se debe materializar mediante el informe definitivo de la CNE, con su respectivo decreto. «De todos modos, esto es una señala importante que da el regulador, lo que es muy bueno porque la regulación para este año fue muy encima», afirma.

Desde la perspectiva de la demanda, el especialista sostiene que la señal también es positiva para este sector, porque en el contexto de la pandemia, les permite desaglomerar turnos y llevarlos a trabajar en estos periodos, donde las empresas generalmente se detienen dado el alto costo de la potencia, pero ahora pueden disponibilizar este nuevo periodo, ya que tienen custro meses adicionales para trabajar entre las 18 y 24 horas, por lo que es un beneficio directo, además de que reactiva el consumo energético y la economía.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad