Q

Heliplast y la equidad tarifaria en cuentas de luz: «Proyecto no dice nada sobre la calidad del servicio»

Abr 4, 2016

Peter Horn, director ejecutivo de la empresa, sugiere que se incluya en la normativa un apoyo -por ejemplo, vía subsidio- para las zonas alejadas, destinado a paneles solares y baterías, para disponer de electricidad las 24 horas del día.

(El Mercurio) El proyecto de ley sobre equidad tarifaria no vela por la calidad del servicio eléctrico, advierte Peter Horn, director ejecutivo de Heliplast, empresa chileno-alemana de Energía Renovable No Convencional (ERNC) que lleva 31 años en el mercado.

Si bien el ejecutivo reconoce que el proyecto que está impulsando Energía tiene un rol social importante, en cuanto pretende balancear las cuentas de luz que se pagan a lo largo del país y reconocer a aquellas comunas que son generadoras de energía, dice que la iniciativa no vela por la calidad de electricidad que reciben las personas a lo largo de Chile. «Hay comunidades donde la electricidad llega solo unas horas al día y otras que pagan caro por un servicio malo, y ahí la palabra equidad no cabe. En ese sentido, el Gobierno no puso ni una palabra en el proyecto de ley», señala Horn.

El ejecutivo sugiere que se incluya en la normativa un apoyo -por ejemplo, vía subsidio- para las zonas alejadas, destinado a paneles solares y baterías, para disponer de electricidad las 24 horas del día.

El proyecto de equidad fue recientemente aprobado en el Senado en primer trámite legislativo. La iniciativa beneficiaría a 10 millones de chilenos que verían reducidas sus tarifas, en algunos casos en más de 40%.

Esto se logrará a través de un subsidio cruzado que harán especialmente los santiaguinos con consumos mayores de 200 kWh/mes, aunque los capitalinos de todas formas pagarán las tarifas más bajas del país.

Sin embargo, en el mercado han dicho que esto generaría posibles distorsiones, ya que algunas zonas de alta población subsidiarían a otras zonas más alejadas con menos habitantes pero con mayor poder adquisitivo, como Pucón o Lago Ranco.

El ministro Máximo Pacheco dijo en ese entonces que la ley protege a todos los hogares que tienen un consumo inferior a 200 kWh, aunque reconoció que «siempre puede haber hogares en las comunas pobres que, por ejemplo, tengan tres refrigeradores porque hacen helados, y en ese caso deberán aportar a la equidad», pero agregó que estos casos no son muchos.

[Proyecto de equidad tarifaria pasa a segundo trámite en el Congreso]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad