Q

Head of e-Mobility de Siemens: «Va a haber un boom muy grande en proyectos PMGD»

Abr 27, 2021

Philipp Bezler señala que este segmento posteriormente tendrá una fase de transición, producto de los cambios al DS 88, donde las empresas se ajustarán al nuevo marco regulatorio, viendo "qué tan rentable es".

Philipp Bezler, Head of e-Mobility de Siemens, es un conocedor de lo que se viene realizando en el país en materia de energía solar, tanto en proyectos de gran escala, como en el segmento de la pequeña generación, además de la actual discusión en torno a la flexibilidad en la operación del sistema eléctrico local.

El ejecutivo también revisa con ELECTRICIDAD el panorama de las energías solares en Chile, abordando la adopción nuevas tecnologías y los desafíos de cara al desarrollo de estas centrales a nivel nacional.

 Avances

 ¿Qué evaluación hace del crecimiento de centrales solares a gran escala en Chile?

El punto más importante para rescatar acá es que obviamente hay un potencial enorme de la energía solar en Chile, de lejos, el país que más potencial tiene pues tiene la mejor radiación, sobre todo al norte, lo que permite que pueda llegar a un costo por energía muy competitivo y, entre más escala, más competitivo puede llegar a ser este costo. Por lo tanto, la tendencia que vemos en el mercado es que los proyectos grandes están aumentando cada vez más, en la la última licitación de las distribuidoras se demostró claramente que hoy en día la energía renovable y, sobre todo la fotovoltaica, es la más competitiva. Todos los proyectos nuevos fueron adjudicados a proyectos de energía renovable y, el más competitivo fue uno solar y esto ayuda a Chile a ser cada vez más independiente de importaciones de energía fósil.

¿Cómo analiza la expansión de proyectos de pequeña escala como PMGD y net billing?

El mercado de PMGD tiene una tendencia de crecimiento muy fuerte. Hoy en día, los proyectos PMGD ya representan aprox. un 20% de la capacidad instalada de ERNC en el SEN gracias un tipo de subsidio que se conoce como el precio estable. Seguramente vamos a ver un boom de proyectos PMGD en el corto plazo dado que se viene un cambio del marco regulatorio por el DS 88 que genera incertidumbre dado que los proyectos PMGD pueden recibir hasta un 30% menos de remuneración durante el día. Después, vendrá una cierta fase de transición donde las empresas tienen que ajustarse al nuevo marco regulatorio y evaluar qué tan rentable son los proyectos con el nuevo precio estable.

A su juicio, ¿cómo se encuentra Chile en la adopción de nuevas tecnologías en el campo fotovoltaico y CSP?

Yo creo que en general Chile ha mostrado muy buena adaptación en este sentido, sin duda se ve un esfuerzo por el lado de las autoridades de definir un marco regulatorio que permite innovaciones dentro del mercado y creo que el mejor ejemplo es Cerro Dominador, el proyecto CSP que entró a operación, hace unas semanas atrás. Otro ejemplo interesante es la plata Luz del Norte que es la primera planta PV en el mundo que presta servicios de red auxiliares de forma comercial. Entonces yo creo que esto muestra que Chile en ese sentido también es capaz de implementar un marco regulatorio que permite la innovación aunque sin duda podríamos avanzar aún más rápido en este sentido.

Chile tiene una de las primeras experiencias para ofrecer Servicios Complementarios desde una planta solar, ¿qué oportunidades ve con la electrónica de potencia para avanzar en flexibilidad mediante centrales solares?

De nuestro punto de vista, la mejor solución tanto técnico como económico para darle flexibilidad al sistema es el almacenamiento de baterías de litio. Nosotros hoy en día, en conjunto con la empresa MPC de Brasil, estamos ofreciendo un sistema BESS como un servicio (storage as a service) lo que significa que el cliente final no tiene que realiza una inversión inicial o ser dueño de la batería sino simplemente pagar una cuota mensual sin asumir ningún riesgo técnico. Luego los ahorros-ganancias que genera la batería se reparte con el cliente final generando una situación win win. En conjunto con MPC ya estamos ejecutando el proyecto de storage as a service más grande de Brasil en la minera Vale con una batería de 5 MW.

¿Qué desafíos técnicos ve para profundizar el desarrollo de estas centrales en el sistema eléctrico chileno?

Técnicamente los desafíos de una planta PV están bastante dominados al día de hoy. De mi punto de vista, los desafíos están más en el financiamiento de los proyectos a una tasa competitiva y obtener los permisos dentro de un plazo razonable. Otro desafío es la capacidad de las líneas de transmisión. Sin duda la nueva conexión Cardones – Polpaico ayuda bastante de poder llevar la ERNC a Santiago, pero una conexión en HVDC del norte al centro y incluso al sur es fundamental para poder aprovechar el potencial del los ERNC en todo el país.

Respecto al financiamiento obviamente entre mejor mis condiciones de financiamiento más competitiva mi energía renovable, esto también se ve en los proyectos en distintas partes del mundo que acaban de cumplir un récord, como en Arabia Saudita donde acaban de anunciar un proyecto fotovoltaico que tiene un costo de US$10 por MWh que esto solo se logra si tienes acceso a un financiamiento muy competitivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad