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Hacia una aviación sostenible: Chile lanza Hoja de Ruta 2050 SAF

Abr 11, 2024

Iniciativa contempla un plan piloto que prevé la puesta en funcionamiento de una planta SAF en el país antes de 2030.

Después de más de un año de colaboración entre el sector público y privado, Chile marcó un nuevo hito importante para la región, en la búsqueda de la sostenibilidad en la aviación con el lanzamiento de su Hoja de Ruta para Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF).

Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), surgió como resultado de un esfuerzo conjunto para abordar los desafíos ambientales y promover la descarbonización del sector.

La Hoja de Ruta SAF 2050 establece una meta de alcanzar un 50% de uso de combustibles sostenibles para el año 2050. Además, contempla un plan piloto que prevé la puesta en funcionamiento de una planta SAF en Chile antes de 2030, con miras hacia la producción a mayor escala de estos combustibles en el país.

“La meta de la hoja de ruta SAF es lograr un 50% de uso para 2050. Además, considera un plan piloto con la puesta en funcionamiento de una planta SAF en Chile antes de 2030. Se trata de una meta altamente ambiciosa considerando los tiempos de permisos, la burocracia y la falta de normativas”, comentó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Por su parte, la jefa de Regulación y Mercado de Combustibles del Ministerio de Energía, Karla Chace, expresó que “la Hoja de Ruta SAF marca un hito significativo en el camino hacia una aviación más sostenible y refuerza nuestro compromiso de ser un país carbono neutral a 2050. Esta iniciativa, pionera a nivel regional, se suma a otras acciones como la Estrategia Nacional y el Plan de Acción de Hidrógeno Verde, que enfatizan el potencial de los combustibles sintéticos en la descarbonización del transporte».

La Hoja de Ruta SAF de Chile establece cinco hitos fundamentales para avanzar hacia la producción y uso de combustibles sostenibles en la aviación. Estos incluyen estudios de factibilidad técnica y económica, la definición de políticas regulatorias, la promoción de acuerdos para la producción y el impulso a la investigación y desarrollo.

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