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Gobierno y riesgo de alzas de la luz en 2020: “Dependerá del dólar”

Sep 25, 2019

El ministro Jobet valoró el respaldo de Contraloría al decreto que fijó cobro a usuarios por medidores.

(La Tercera-Pulso) Aún se encuentra en Contraloría el decreto tarifario en el que se ratifica la segunda alza del año en las cuentas de luz que, al igual que la variación que del primer semestre, estará en torno al 10%.

Este aumento en las boletas fue confirmado ayer por parte del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. “Ya tuvimos un reajuste este año de 10%, esperamos tener otro en un par de meses más de aproximadamente otro 10%”, sostuvo Jobet.

Al respecto, explicó que las cuentas suben y bajan por distintas razones, pero que en este caso la más importante es el efecto dólar, que ha tenido un alza de más de $55 en los últimos 12 meses, un aumento del 8,4%.

Para aplacar este efecto, el ministro aseguró que están trabajando en diversos frentes, como la ley corta de distribución, una ley larga y con distintos mecanismos para palear el efecto.

En relación a otras futuras alzas adicionales en las cuentas de energía, el ministro dijo que “lo que pase el próximo año va a depender en gran medida de lo que ocurra con el dólar”.

[VEA TAMBIÉN: Advierten que tarifa eléctrica no bajará antes del 2022]

Para mitigar este efecto, en el último proceso el Ejecutivo decidió modificar la fórmula para fijar la tarifa.

Esto, con el objetivo de no perjudicar tan fuertemente a los clientes. Pero, a diferencia del período anterior, esta vez, la nueva forma de calcular la tarifa generó más bien el efecto contrario, pues la divisa ha seguido apreciándose.

Medidores inteligentes

En la jornada de ayer, el titular de Energía, también se refirió al respaldo de Contraloría en el decreto que fijó cobro a usuarios por medidores inteligentes. “La Contraloría tiene que hacer su trabajo y el tema de los medidores es un tema que afortunadamente ha ido quedando atrás”, señaló.

Además, agregó que se han ido cumpliendo los compromisos que se asumieron: se han ido haciendo las devoluciones y se ha mantenido la voluntariedad del recambio para los clientes. “Estamos tranquilos de que eso esté quedando atrás, y estamos pensando en las reformas que necesita el sector para mejorar la calidad del servicio”, manifestó.

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