Q

Gobierno y decisión de Enap: «Noticias como ésta siempre son bien recibidas»

Jul 1, 2019

Mientras el alcalde Óscar Sumonte valoró renuncia de estatal a proyecto termoeléctrico, sus pares de Quintero y Puchuncaví piden extender criterio a la llamada zonas de sacrificio

(El Mercurio de Valparaíso) El Gobierno valoró la decisión tomada por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de no seguir avanzando con el proyecto termoeléctrico Nueva Era, cuya tramitación ambiental se encontraba suspendida desde fines del año pasado por petición de la propia empresa petrolera.

El proyecto, que proponía producir 510 MW a gas natural para abastecer a la planta de la Refinería Aconcagua, en Concón, y el sobrante inyectarlo al Sistema Interconectado Central (SIC), tenía un costo de US$ 680 millones y estaba en tramitación desde 2015. Sin embargo, al informar de su renuncia al proyecto, Enap expuso que a partir de ahora buscará enfocarse en una cartera de inversiones con fuerte énfasis ambiental, que apunte a disminuir el impacto de sus operaciones y cumplir con el Plan de Descontaminación vigente para Concón, Puchuncaví y Quintero.

«Escuchamos la postura de nuestros vecinos y las autoridades de la zona y decidimos priorizar nuestras inversiones hacia aquellas que apunten a dar seguridad operacional a la refinería y disminuir su impacto ambiental», aseguró el gerente general de Enap, Andrés Roccatagliata.

Para materializar este nuevo foco, la empresa implementará un plan de inversiones en torno a los US$ 140 millones para reducir el impacto ambiental de sus actividades y contribuir con la descontaminación de Concón y Quintero.

Apunta a energía limpia

Para el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, la decisión «se ha tomado de manera individual (por la empresa). Nosotros, como Gobierno, y así lo ha dicho permanentemente el Presidente Sebastián Piñera, lo que buscamos es un desarrollo de proyectos energéticos, pero apuntados esencialmente a las energías limpias, renovables, que son las energías del futuro, porque como ministerio y como país apuntamos a ser carbononeutrales al año 2050, de manera tal que nuestro objetivo siempre será promover todos aquellos proyectos que se basen en energías renovables».

Por eso, aseguró que «noticias como que no se desarrollarán proyectos de energías térmicas siempre son bien recibidas, respecto a que, desde luego, vamos a avanzar hacia energías renovables y no hacia energías que producen carbono».

Añadió: «Nuestra invitación como Gobierno es que siempre avancemos hacia un desarrollo sostenible, que tiene que ser económicamente viable, pero al mismo tiempo mirando de frente a las personas y al medioambiente. Desde ese punto de vista podremos avanzar siempre mucho mejor como país hacia una mejor sociedad».

[VEA TAMBIÉN: Enap desiste de construir la termoeléctrica Nueva Era]

El alcalde Óscar Sumonte abordó ayer la decisión de la estatal y sostuvo que «este es un tema que planteamos. Desde el comienzo manifestamos nuestro desacuerdo con la instalación de esta termoeléctrica iniciando un proceso judicial que aún está en curso. Les insistimos a las autoridades de Enap a que enviaran una señal hacia la comunidad para que no insistieran con este proyecto, pero ellos mantuvieron su posición».

De acuerdo a esto, afirmó «Hoy recibimos esta muy buena noticia y era lo que esperábamos, que se retirara el proyecto… pero hay que tener cuidado, porque nos queremos reunir con las autoridades de Enap para saber cuándo efectivamente se retira y le vamos a solicitar que retiren también otro proyecto que está todavía en el sistema (la planta cogeneradora) y queremos que este también sea bajado. Hay una razón económica, este proyecto no era rentable y además por lo que significa en materia medioambiental para la comunidad».

Sin embargo, Enap aclaró posteriormente que ya había renunciado al proyecto al cual alude el jefe comunal, de acuerdo a la certificación de la Declaración de Impacto Ambiental del 5 de marzo.

La concejala de Concón y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, María José Aguirre, dijo que «hoy todos los esfuerzos y recursos tienen que estar abocados al plan de descontaminación. La fiscalización es sumamente importante, donde el rol de la Superintendencia de Medio Ambiente es fundamental, por lo que le vamos a exigir que asuman esa responsabilidad».

¿A qué obedece?

Su par, Marcial Ortiz, comentó que «la decisión de la refinería siempre me genera ciertas dudas respecto a qué obedece. Cuando ellos suspenden un proyecto tan importante como la planta Nueva Era creo que es por razones económicas más que medioambientales. Ahora, encuentro fantástico que no construyan una planta que nos va a traer más contaminación a la comuna y que decidan reinvertir o generar proyectos más sustentables. No descontamina, tenemos que aclarar eso. Hoy lo que tienen que hacer es el Plan de Descontaminación para que las plantas que vienen trabajando contribuyan a descontaminar Concón, y eso es distinto a no construir la planta Nueva Era».

La alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, también opinó sobre el tema: «Celebro esta decisión, hemos planteado una y otra vez que nuestra comuna de Puchuncaví y las comunas de Quintero y Concón, ya no pueden seguir recibiendo más carga de contaminantes. Estos territorios no pueden tener más empresas, puesto que ya se han sacrificado por muchos años por todo un país, quedándonos sólo con los efectos negativos de los procesos productivos».

Añadió: «Siento que es lo que se debía hacer. Nosotros estamos haciendo gestiones para cambiar el uso de suelo de cientos de hectáreas en nuestra comuna para que no se instalen nuevas empresas contaminantes, por lo que haber dado luz verde a un nuevo proyecto industrial en Concón hubiera sido una enorme contradicción. Nosotros confiamos y estamos haciendo todas las gestiones y acciones necesarias para poder impedir la llegada de nuevos proyectos contaminantes peligrosos a nuestra comuna, esperando que por supuesto esto se cumpla».

Por su parte, el administrador municipal de Quintero, Rubén Gutiérrez -el alcalde no estaba disponible-, comentó que «el polo industrial ya llegó a su tope y esto se corrobora con los informes que la misma Armada ha señalado. Nosotros, desde el punto de vista ambiental, creemos que una zona no puede concentrar todos los pasivos y cargas ambientales, Quintero, Puchuncaví y Concón son sectores que llegaron a su capacidad máxima. Lo que se debe hacer es parar el desarrollo de nuevas iniciativas industriales y modernizar lo que está acá».

En torno a lo anterior, Gutiérrez sostuvo que «el alcalde Mauricio Carrasco ha planteado a las empresas que ya, desde el punto de vista de la administración local, no va a apoyar ninguna inversión ni desarrollo nuevo, ni de termoeléctricas ni de empresas que sigan enfocándose a la producción industrial y afectando al medioambiente».

Senador y Core valoran decisión

El senador Francisco Chahuán dijo que «Enap no tenía alternativa más que bajar el proyecto. Ya son suficientes los impactos que ha provocado al ser el principal responsable de la emisión de material particulado en Concón y está en plena investigación su eventual responsabilidad respecto a hechos de contaminación en Quintero y Puchuncaví.

Hemos sido firmes opositores de Nueva Era porque se aleja del giro del negocio y esperamos que Enap comience a hacerse responsable de los impactos ambientales que provoca». Por su parte, el core Manuel Millones comentó: «Íbamos a agotar todas las instancias para frenar este proyecto en los tribunales, así que me parece una decisión acertada de Enap el bajar de manera definitiva el proyecto. Es una gran noticia para un Concón muy contaminado. Debiéramos avanzar ahora a planes de remediación de Enap frente a los distintos elementos contaminantes».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad