Q

Gobierno vendió, arrendó y concesionó terrenos fiscales por $16.000 millones

Jul 9, 2015

Ministerio de Bienes Nacionales ya casi cumplió la meta del Presupuesto 2015 en torno a la venta, arriendo y concesión de áreas del Estado en la primera mitad del año, en su mayoría para proyectos de ERNC. El titular de la cartera indicó que es posible superar con creces el objetivo de $12 mil millones de entrega a los Gobiernos Regionales contemplados para este ejercicio.

Es quizás uno de los ministerios menos conocidos, según la última encuesta Adimark, sin embargo en Bienes Nacionales indican que tienen un rol fundamental en los distintos procesos que se están llevando a cabo en el país, como por ejemplo la descentralización a través del traspaso de recursos a los Gobiernos Regionales (Gores).

Al 30 de junio de este año, el Estado ha obtenido ganancias por más de $16 mil millones por concepto de concesión, arriendo y ventas de terrenos fiscales. De este total, más de  $10 mil millones han  sido transferidos a los Gobiernos Regionales donde se ubican los predios transados por medio del Ministerio de Bienes Nacionales.

En virtud de una ley, cuando Bienes Nacionales recibe ingresos por terrenos fiscales, un 65% se va directamente a los Gobiernos Regionales de la región en donde se produjo la transacción, otro 10% va para el presupuesto de la cartera,  y el 25% restante a las arcas fiscales.

Estos montos surgen a raíz de ventas, arriendos y concesiones que realiza el Ministerio periódicamente,  y en lo que va del año, ya superó al total de 2014, cuando los contratos por sitios llegaron a $13 mil millones.

“Estas operaciones que ha desarrollado Bienes Nacionales contribuyen de modo muy significativo al proceso de descentralización, porque permite que las regiones cuenten con mayores recursos para la implementación de los programas sociales o de inversión pública que hay en cada región”, indicó el ministro de la cartera, Víctor Osorio.

Solicitudes para energía

Al analizar estas cifras, los mayores montos entregados fueron a la II región de Antofagasta, con un total de $7.644 millones al 30 de junio. Esta mayor cifra se debe también porque un 83% de los terrenos de la región pertenecen a Bienes Nacionales, con 10,5 millones de 12,6 millones hectáreas.

Esta fue precisamente una de las regiones más solicitadas tanto por empresas como por particulares para vender, arrendar o realizar concesiones del Estado.  Según explicó el ministro Osorio: “Una parte importante las concesiones de uso onerosas han estado orientadas a promover las Energías Renovable No Convencionales, donde gracias a los proyectos de inversión en esa materia Chile se ha ido transformando en uno de los principales mercados de la región en materia de energía renovable y  uno de los principales a nivel mundial”.

Otra de las regiones que recibió más aportes, precisamente por estos motivos fue Atacama, cuyo  Gobierno Regional recibió más de $1.787 millones por venta, arriendo concesión de terrenos.

Por el otro lado, regiones como Valparaíso no ha recibido ningún monto este año por este concepto. Ello se puede explicar porque del total del territorio de la región sólo un 4% pertenece al Estado.

“Estamos poniendo la propiedad fiscal al servicio del proceso de reactivación de la economía, de enfrentar este ciclo de desaceleración para incentivar proyectos de desarrollo de inversión en el marco de cooperación entre el sector público y privado”, expresó el ministro.

Incluso, la autoridad sostuvo que este año podrían superar con creces la meta para este añoen la entrega de terrenos fiscales. Cabe recordar que la Ley de Presupuestos había considerado $12.081 millones de traspasos a los Gores por esta vía para todo el año.

Desafíos

Osorio indicó que el mayor desafío para la cartera es “ver cómo le otorgamos mayor protagonismo a las regiones en la administración de la propiedad fiscal”.

En ese mismo sentido, calificó el cambio en el ministerio desde “una “inmobiliaria fiscal a  un Ministerio ciudadano”. Y ejemplifica con diversas acciones esta visión como la regularización de los terrenos con los pueblos originarios (ver recuadro) o de la pequeña propiedad raíz, otorgando títulos de dominio a personas que han estado en circunstancias de ocupación por largo período; se han entregado terrenos para más jardines infantiles, iglesias, clubes deportivos, ONG, y organizaciones comunitarias, etc.

En otro ámbito, se entregó en Calama un territorio al Ministerio de Justicia y Gendarmería para la construcción de un nuevo recinto penitenciario, de más de 3 millones de metros cuadrados.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad