Q

Gobierno llama a empresas a bajar precios en mercado del gas licuado

Ago 5, 2014

Objetivo de la autoridad sería lograr a futuro una disminución en el segmento de cilindros. En la industria dicen que siguen valores del mercado internacional.

(Diario Financiero) Lograr una rebaja en los precios que pagan los usuarios por el gas es uno de los objetivos que el gobierno manifestó en la Agenda de Energía.

Primero fue el gas natural, pero ahora el gobierno estaría apuntando a lograr una rebaja en el Gas Licuado Petróleo (GLP), por lo que el Ministerio de Energía ya le pidió a las empresas que distribuyen este combustible en cilindros y granel, que le proporcionen información sobre la estructura de este mercado y sus precios.

Esta solicitud habría generado preocupación entre las distribucidoras: Lipigas, ligada al grupo Yaconi-Santa Cruz y a Andrónico Luksic; Abastible, propiedad del grupo Angelini; y Gasco, controlado por CGE, cuyos principales accionistas son las familias Marín, Hornahuer y Pérez-Cruz.

En privado


El ministro de Energía, Máximo Pacheco, habría aprovechado un encuentro sostenido con la Asociación de GLP, que agrupa a estas tres empresas, para plantear en privado la solicitud para que la industria baje el precio del gas en cilindros.

Este combustible es clave para el abastecimiento de los segmentos socioecnómicos de menores ingresos, que actualmente no están cubiertos por las redes del gas natural o bien otros sectores de nivel medio, que contando con abastecimiento optan por controlar su consumo a través del cilindro, tal como sucedería con el prepago en la telefonía.

Según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), hoy en la Región metropolitana un cilindro de GLP 45 kilos, equivalente al consumo mensual de una familia de cuatro personas, vale en promedio $ 47.200, frente a los $ 37.022 que cuestan los 58 m3 de gas natural, volumen que es similar al consumo de GLP señalado.

En la CNE confirmaron que solicitaron información sobre el mercado de redes no concesionadas a las distribuidoras de GLP, que están presentes en condominios y edificios, en el marco de la mesa de trabajo con las empresas de gas natural.

“Aún estamos en una fase inicial de trabajo. Hemos conversado principalmente sobre las tasas de conversión de clientes de gas natural y GLP, así como sobre los mecanismos necesarios para que cualquier operador pueda utilizar los estanques instalados en edificios o condominios”, dijeron en la Comisión.

Asimismo, dijeron que “por ahora” el mercado de los cilindros no se está evaluando.

“Una de las finalidades de estas mesas de trabajo es asegurar que se reúnan los requisitos de competencia necesarios y que se mantengan precios justos para los consumidores”, recalcó la autoridad.


Precios internacionales


En la industria del GLP estiman que no habría argumentos para justificar una rebaja forzosa de precios o una regulación en este sentido.

El gas licuado es un derivado del petróleo y su valor varía de acuerdo con el nivel del crudo en un mercado de referencia, que en el caso de Chile, tal como sucede con los combustibles, es el Golfo de México, en EEUU.

Conocedores del tema explican que entre un 30% y 35% del GLP que se vende en Chile proviene de Argentina, donde el precio sería un 50% menor al del mercado de paridad.

En la industria aseguran que operan con márgenes bajos, especialmente a nivel de la distribución de cilindros, por lo que una baja forzada de precios los afectaría.

La autoridad también estaría siguiendo con atención el rol de Gasmar, ligada a Gasco, Abastible y el grupo Von Appen, que como intermediario compra el gas en el mercado internacional y lo vende a los actores locales.

El consumo nacional de GLP ronda los 1,15 millón de toneladas al año. Lipigas lidera el mercado, le siguen Abastible y Gasco.

TDLC estudia regulación para traspaso de estanques de GLP

En dos frentes las empresas de distribución de GLP enfrentan posibles regulaciones. Por un lado está la mesa de trabajo con la Comisión Nacional de Energía (CNE), que apunta a las redes no concesionadas, que atienden a condominios y edificios, y el proceso del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que analiza las restricciones existentes en el segmento de distribución de gas a granel en estanques.

Hoy, el 28% del GLP que se vende en el país es granel, pero dado el nivel de consumo de quienes lo utilizan, sería el negocio más rentable para las distribuidoras de GLP.

En diciembre de 2013, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó una consulta al TDLC para el posible establecimiento de una normativa para regular el traspaso de estanques, también conocidos como «bombonas» entre empresas, aduciendo que el mercado era poco competitivo y hay barreras para quienes buscan cambiar a su distribuidor, incidiendo en los precios que pagan los usuarios, ya que los estanques granel de GLP son propiedad de las empresas.

La FNE pidió que se estudie la aplicación de una normativa que permita el traspaso de los estanques entre las empresas, para que así los usuarios puedan acceder a mejores precios por la competencia que se daría entre distribuidores.

Los alcances de esta medida han sido consultados a diversos organismos, como la CNE, SEC y las carteras de Energía y Minería.
Si bien las empresas no han criticado la medida de fondo, si han señalado públicamente que el mercado es competitivo, y que en caso de introducir una nueva regulación, la principal preocupación de la autoridad debería ser la seguridad de los estanques.
A comienzos de julio, Gasco, Lipigas y Abastible presentaron sus argumentos en una audiencia ante el TDLC.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad