Q

Gobierno busca evitar que queden horas sin oferta en licitaciones eléctricas

Abr 13, 2015

Buscarán que las fuentes renovables participen ofertando por 24 horas, y no solo de día. Podrían reducir los bloques horarios incluso a la mitad de los que hay actualmente. 

(El Mercurio) Dos licitaciones de suministro eléctrico realizará el Gobierno este año: una por mil GWh, y otra por 12.500 GWh, ambas con 20 años de duración.

Son las primeras luego que el año pasado se modificara la ley de estas subastas que permite, entre otras cosas, el ingreso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y donde, por primera vez, el Gobierno y no las distribuidoras son las encargadas de hacer las bases. Estas se harán públicas a fines de abril y tanto las ofertas como las adjudicaciones se realizarán en mayo de 2016.

[Licitación eléctrica despierta interés entre generadoras y convoca a casi 40 firmas]

Esta vez en la Comisión Nacional de Energía (CNE) se evalúa un cambio importante. Se trata de reducir los bloques horarios por los que las empresas generadoras pueden ofertar energía. En 2014 fueron ocho. El año pasado las licitación fue un éxito para el Gobierno porque se logró atraer a nuevos actores y bajar los precios. Pero sobre el 80% de los bloques entre las 18:00 y las 8:00 horas -la mayor parte sin luz natural-, no se adjudicó.

Esta escasa oferta se dio porque las tecnologías que pueden generar de noche necesitan amortizar sus costos de inversión con altos niveles de producción, pero con la entrada de las ERNC solo operan a ciertas horas. Este año los bloques se podrían reducir incluso a la mitad, aseguran fuentes de gobierno. Esto porque, según consideran, las renovables también pueden participar las 24 horas comprando la energía que necesitan generar de noche en el mercado spot , explican.

A mediados de agosto del año pasado se presentó el proyecto que buscaba modificar las licitaciones de suministro para clientes regulados y, en poco menos de seis meses, se hizo ley.

Uno de los principales objetivos con esto es conseguir en el mediano plazo precios más equilibrados de electricidad e incorporar nuevos actores y tecnologías. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que con la medida se ponía fin al frenazo de las inversiones en el sector.

Entre otras cosas, la norma incorpora cláusulas que permiten a los nuevos proyectos postergar o cancelar su venta de energía en caso de que las iniciativas se vean retrasadas por procesos inimputables a sus desarrolladores.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad