(La Tercera) El plan del gobierno para construir un tercer terminal para recepción y regasificación de gas natural licuado (GNL) -adicional a los de Mejillones y Quintero- en el centro o sur del país no tendría espacio para concretarse.
Así lo ve el gerente general de GNL Mejillones -de propiedad de GDF Suez (63%) y Codelco (37%)-, Jean-Michel Cabanes. “Si se trata de minimizar el costo social a nivel país, hay que tomar en cuenta que ya hay dos terminales (Mejillones y Quintero). Creo que no hay espacio para uno nuevo”, dijo, al ser consultado sobre la cantidad de terminales que podrían existir en Chile.
Pese a eso, el ejecutivo señaló que sí podría considerarse la ejecución de terminales más pequeños, que sean abastecidos a través del cabotaje.
“El actual consumo de GNL en Chile no es inmenso. Tampoco existen las condiciones naturales para hacer un terminal del tamaño de Mejillones o Quintero, por lo que podría ser un miniterminal (…) Con miniterminales en tierras o flotantes, puede haber lugar para varios”, indicó.
Proyectos propios
Cabanes -que lleva 30 años en la industria y que llegó a la empresa hace casi dos años- detalló que GNL Mejillones busca por estos días maximizar el uso de sus instalaciones, ya que la capacidad con la que se cuenta aún no está ocupada al 100%.
“A mediano plazo, alrededor de 3/4 de nuestra capacidad está reservada, por lo que queda 1/4 de la capacidad disponible.
Estamos buscando entre todos los actores en Chile que la reserven. Pero el tema no es tanto la capacidad de regasificación, es más bien que haya proyectos que consuman gas”, comentó.
Frente a ello, considera que hay oportunidades con plantas como las de Gas Atacama o con la Central Taltal de Endesa, que podrían requerir de más gas. O bien, a través de plantas térmicas de gas, como Luz Minera de Codelco, que podría requerir del servicio, una vez concretada.
“Tenemos esa capacidad disponible y se la lleva el primero que firme el contrato. No tenemos ningún criterio que defina uno por sobre otro. El primero que se compromete, se lleva la capacidad”, enfatiza. Agrega que en caso de que no haya más capacidad disponible, existe otro proyecto para hacer una inversión adicional de unos US$ 100 millones, para una ampliación desde los actuales 5,5 millones de m3 diarios a 8,25 millones de m3 por día.
“Creemos que al término de 2017 o inicios de 2018 puede haber bastantes desarrollos. Es cierto que los proyectos mineros se van postergando de a poco, pero en algún momento se van a realizar”, dice.
Asimismo, explica que el proyecto de interconexión eléctrica entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) y el Central (SIC) será un aporte en ese sentido.
“La interconexión es una buena noticia, porque la conexión concretamente es entre Mejillones y Cardones (…) Va a haber desarrollo de generación eléctrica en Mejillones y ahí tenemos una solución para regasificar el gas que se necesite regasificar”, explica.SIN
Con todo, proyecta que 2018 será un año clave para el desarrollo de gas, debido a que se concretará la interconexión y los proyectos de la minería pueden reactivarse. Sin embargo, dice que deben tomar decisiones de expansión hasta fines de 2015.
La empresa tiene adicionalmente dos proyectos. Uno considera la implementación de una bahía de camiones cisterna de GNL, que puedan despachar a lo largo de la zona del Norte Grande, desde Copiapó a Arica, y para lo cual se requiere de una inversión en torno a los US$ 10 millones. El otro proyecto es el cabotaje. Sin embargo, ambos dependen de los contratos que se logren de aquí a fines del próximo año.