Q

GNL Inflexible: plantean lanzar Agenda Pro-Competencia en el mercado eléctrico

Ago 9, 2021

Esto fue lo planteado por Ana Lía Rojas, socia fundadora de EnnerConnex, durante una nueva sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, donde se analiza este tema.

La posibilidad de lanzar y promover conjuntamente una Agenda Pro-competencia y Anti-distorsiones para el Mercado Eléctrico de la Generación, a propósito de la actual discusión sobre GNL Inflexible, fue una de las conclusiones planteadas por Ana Lía Rojas, socia fundadora de EnerConnex, durante una nueva sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, donde se analiza este tema.

De acuerdo con la ejecutiva, existen puntos de interés común entre un GNL flexible y la generación ERNC, como contar con un impuesto verde incorporado al CMG, que sea más alto de lo actual, además de la revisión de niveles de emisiones permitidos para la operación flexible de unidades a gas.

Rojas planteó también que las cuentas de clientes regulados no se deberán ver afectadas por la eliminación o modificación de la Norma Técnica sobre el despacho de centrales GNL, «porque las cuentas a clientes finales están protegidas por contratos con tarifas resultantes de los procesos de licitación con precios que no pueden ser modificados por un agente que alegue que sus costos marginales han sido modificados. La mejor prueba de lo anterior es que con la aplicación no excepcional de la inflexibilidad estos últimos dos años, y la depresión de los CMg, las cuentas finales no han registrado tampoco niguna rebaja o alivio».

«La norma por tanto, no funciona como afectación para alzas ni rebajas», aseguró añadiendo que sí «se verán afectadas en el largo plazo si no se realizan las inversiones en almacenamiento baterías y otras tecnologías habilitantes que son precisamente las que han contribuido con las bajas de precios en las subastas de clientes regulados».

A su juicio, «la transición energética llama al gas a ser un complemento, pero es necesario que se hagan inversiones de la misma forma como las renovables y el almacenamiento lo requieren. Esa forma de inversión puede traducirse en un aumento de la capacidad de almacenamiento en estanques flotantes, dimensionables y que deben ser asumidos en forma privada por las empresas generadoras a gas para los objetivos de su negocio y su papel en la TE por 20 o 30 años».

Y agregó: La decisión de inversión en tecnología de generación basada en GNL es de riesgo de cada una de las Generadoras GNL. Sin embargo, produce su impacto a nivel del conjunto de todos los generadores del mercado spot y no individualmente. En ese sentido, la NT no es el instrumento regulatorio adecuado para regular un problema cuyo origen no es sistémico, ni tampoco puede tener la aptitud de modificar las reglas legales del juego del que rigen el modelo marginalista y el orden de mérito del mercado spot

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad