Q

Gerente de Arauco Bioenergía: Biomasa es una de las ERNC más estables en el país

Jun 26, 2015

Columna de Carlos Rauld. La generación de energía a partir de biomasa forestal manejada en forma sustentable presenta múltiples ventajas, contribuyendo a reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

(Pulso) Para nadie es un misterio que nuestro país atraviesa una encrucijada en materia energética. Tomando en cuenta las proyecciones de crecimiento de nuestra economía al año 2020 -incluso en un escenario de crecimiento moderado-, se proyecta un aumento en el consumo eléctrico que alcanzaría cifras en torno a los 100 mil GWh de demanda total de energía hacia la próxima década. Para abastecer esa demanda futura se requiere incorporar 8 mil MW de capacidad instalada adicional a nuestro sistema.

El país se enfrenta entonces al desafío de contar con recursos energéticos suficientes y competitivos que permitan contribuir a alcanzar el anhelado desarrollo en las próximas décadas. Hay que considerar además que la ciudadanía, en la actualidad, exige que dichos recursos energéticos provengan en buena parte de fuentes de energías renovables no convencionales (ERNC), limpias y amigables con el entorno.

En este sentido, la industria forestal cumple un papel de gran importancia, al ser el principal generador de energía a partir de biomasa forestal, materia orgánica renovable de origen vegetal. De hecho, según cifras del Centro de Energías Renovables (CER), esta fuente de energía representa un 45% de las ERNC que se están utilizando en el país, superando a las eólicas, minihidro, biogás o solar. Lo anterior, ya que se trata de una de las energías alternativas más estables presentes en el país, capaz de producir electricidad en forma continua, al no depender de condiciones variables, como el viento, la radiación solar o la disponibilidad hídrica.

El crecimiento de la generación en base a biomasa forestal ha sido exponencial, ya que según un estudio de Conaf, la capacidad instalada total de este tipo de energía ha venido creciendo significativamente en el país los últimos años, situándose cerca de los 1.000 MW. En este ámbito, Arauco -uno de los mayores generadores de ERNC en el país- aporta excedentes de energía generados a partir de biomasa forestal renovable, los que representan un 2% de la generación del Sistema Interconectado Central (SIC). En el mediano plazo, esperamos aumentar nuestra generación con la incorporación de tres nuevos proyectos, en distintas etapas de desarrollo, pasando de 600 MW de capacidad instalada en la actualidad, a unos 960 MW en el futuro.

La generación de energía a partir de biomasa forestal manejada en forma sustentable presenta múltiples ventajas, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aportando a la seguridad del suministro energético con ahorro en los costos de energía, generando oportunidades de desarrollo económico local y en el manejo de residuos.
*El autor es gerente Arauco Bioenergía.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad