Q

Geotermia: Consorcio internacional acuerda desarrollar su primer proyecto en el sur del Chile

Oct 29, 2021

El plan de desarrollo inicial prevé un enfoque modular de la primera planta de energía con una capacidad de hasta 3 MW, planeada para estar operando a inicios de 2023, en menos de tres años desde los estudios iniciales de reconocimiento, y 9 MW con fecha de inicio en 2024.

La empresa holandesa Transmark Renewables y las firmas irlandesas GEG y North Tech Energy avanzarán con el desarrollo modular del proyecto geotérmico Adobera, dentro de la concesión geotérmica de Peumayén ubicada en el sur de Chile, según lo anunciado por las empresas.

Transmark Chile, una subsidiaria de Dutch Transmark Renewables,  la cual inicialmente obtuvo una licencia de exploración para la concesión de Peumayén a principios de 2018, por lo que elaboraron un plan de desarrollo integral después de evaluar los datos disponibles de actividades exploratorias anteriores en los flancos del volcán Tolhuaca, y luego de completar más estudios y trabajo de campo.

«Posteriormente, a Transmark Chile se le otorgó una licencia de explotación geotérmica que permitió el desarrollo del proyecto. A principios de este año, la empresa del proyecto, Adobera SpA, obtuvo una cofinanciación de 9,8 millones de euros a través de la línea GDF financiada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y el banco de desarrollo KfW», informó Transmark Renewables.

La campaña de perforación, para confirmar los recursos energéticos, se llevará a cabo el próximo año, donde el plan de desarrollo inicial prevé un enfoque modular de la primera planta de energía con una capacidad de hasta 3 MW, planeada para estar operando a inicios de 2023, en menos de tres años desde los estudios iniciales de reconocimiento, y 9 MW con fecha de inicio en 2024.

«Estamos deseando trabajar con nuestros socios islandeses aprovechando su gran experiencia en perforación y desarrollo de plantas de energía geotérmica. Nuestra experiencia y habilidades combinadas ayudarán en el desarrollo de nuestro proyecto geotérmico Adobera», dijo Frederik Kam, CEO de Transmark Renewables.

Por su lado, Sigthor Jónsson, CEO de GEG, sostuvo que este es un paso «hacia un desarrollo geotérmico internacional más amplio más allá del suministro y la construcción de nuestra solución de planta de energía geotérmica en boca de pozo, nos complace asociarnos con Transmark Renewables y NTE. Creemos que nuestro enfoque hacia un desarrollo modular ayudará a impulsar un desarrollo rápido del emocionante proyecto Tolhuaca»,

Para Geir Hagalínsson, CEO de North Tech Energy, «Chile, con sus grandes recursos geotérmicos, nos brinda una gran oportunidad para difundir nuestro trabajo que hasta ahora se ha centrado en el sudeste asiático y África. Tenemos muchas ganas de trabajar con nuestros socios Transmark Renewables y GEG. Estos son tiempos emocionantes y estamos orgullosos de ser parte de esta empresa conjunta en Tolhuaca y más allá en el futuro».

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad