Q

GasValpo se adelanta a GNF y llevará gas natural a dos nuevas regiones

Ene 27, 2015

El proyecto considera desplegar redes para el abastecimiento residencial en Coquimbo, La Serena y Talca, además de la ciudad de Los Andes.

(Diario Financiero) El peso del gas natural en la matriz energética nacional seguirá aumentando y no sólo de la mano de la generación eléctrica, sino que también con el abastecimiento para clientes residenciales.

Lo anterior porque este año las regiones de Coquimbo y del Maule comenzarán a recibir este combustible a través de redes que habilitará Gasvalpo, que actualmente atiende en la Región de Valparaíso, donde también tiene previsto llegar a una nueva ciudad: Los Andes.

[Ley del gas se firmaría la próxima semana]

«GasValpo confirma que llevará a cabo en el curso de este año un proyecto de expansión a otras regiones del país, cuyo total de inversión dependerá de la extensión final del mismo», dijo la empresa al ser consultada por este tema.

Estas zonas se sumarían a las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Magallanes, que ya cuentan con este servicio, el cual en el último tiempo ha sido objeto de polémica por los niveles de rentabilidad que obtendrían algunos de sus actores, lo que incluso tiene al gobierno impulsando una regulación para fijar sus tarifas.

Con este despliegue la distribuidora ligada a un consorcio de fondos de pensiones australiano, administrado por Access Capital Advisors, se adelantó al plan de la española Gas Natural Fenosa (GNF) que recientemente anunció que, a través de CGE y, específicamente su filial Metrogas, analizaba aumentar su cobertura hacia la zona sur.

Cuatro nuevas ciudades

Hace pocos días GasValpo recibió de parte del Ministerio de Energía las concesiones definitivas para instalar redes para distribuir el hidrocarburo a clientes residenciales, comerciales y, eventualmente, industriales en las ciudades de Coquimbo, La Serena, Los Andes y Talca.

Para cubrir estos puntos la distribuidora instalará en ellos Plantas Satélites de Regasificación (PSR), que abastecerá implementando el proyecto de gasoductos virtuales (camiones) de gas natural licuado (GNL) que en su momento anunció Endesa Chile, compañía que finalmente optó por no desarrollar este negocio, sino que asumir el rol de suministrador del hidrocarburo, destinando para ello parte del volumen que recibe en el terminal de regasificación de Quintero.

Con esto, GasValpo se convertirá en el tercer actor en el mercado de los gasoductos virtuales, junto a Metrogas y la estatal Enap, que lo desarrollan hace algunos años.

La concreción de esta iniciativa va en línea con el interés del gobierno, que en varias ocasiones ha manifestado el ministro de Energía, Máximo Pacheco, de masificar el uso del gas natural por parte del segmento residencial extendiéndolo más allá de las zonas en que actualmente está disponible.

El plan de la distribuidora

Concesiones

Los días 9 y 10 de enero recién pasados, en el Diario Oficial, el Ministerio de Energía publicó los decretos en los que entregó a GasValpo la concesión para distribuir gas por redes en las ciudades de Coquimbo, La Serena, Los Andes y Talca.

Plantas y volúmenes

Tras cargar el GNL en el terminal de Quintero, los camiones trasladan su carga hasta las PSR de las ciudades mencionadas y que serán instalados en lugares que Endesa ya había conseguido en barrios industriales.

En un principio, según el plan que la eléctrica delinió y presentó a la autoridad ambiental, se transportarán a cada PSR no más de 400 toneladas diarias del hidrocarburo. En cada uno de estos puntos se habilitarán dos estanques, con una capacidad total de 51.400 kilos.

Redes

En los decretos de concesión se establece que GasValpo tiene previsto habilitar redes de abastecimiento (gasoductos estructurantes, secundarios y terciarios) en las zonas urbanas céntricas de las ciudades mencionadas, considerando en principio extensiones que varían en cada ciudad y cuya evolución dependerá de la demanda.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad