Q

Gas natural por red es hasta 18% más caro que GLP en segmentos de menor consumo

Oct 1, 2014

En el segmento de mayor demanda, por debajo de los 20 m3 mensuales, el gas licuado de petróleo es más competitivo. El 91% del GLP en cilindros que se vende en el país va a consumo residencial.

(Diario Financiero) Uno de los argumentos de las distribuidoras de gas natural por redes para defender la competitividad de las industria es que el precio de este combustible es más bajo que el de su sustituto más cercano, el gas licuado de petróleo (GLP).
Sin embargo, esta situación se da sólo en los segmentos de mayor consumo, ya que según datos de la propia industria, en los niveles de consumos más bajos el GLP resulta ser hasta un 18% más barato que el gas natural.

Según informes de la Comisión Nacional de Energía (CNE), para un consumo equivalente de gas licuado en cilindro de 5 kg., el valor del gas natural es un 3% más caro, mientras que en el caso del balón de 11 kilos la diferencia se amplía a 18%, mientras que en el caso del envase de 15 kilos ésta llega a 16%.
Sólo el cilindro de 45 kilos de GLP, equivalente a un consumo de 59,25 metros cúbicos (m3) de gas natural, el hidrocarburo distribuido por redes es un 19% más bajo.
Esta diferencia en tarifas se explicaría por factores como la estructura tarifaria de las distribuidoras de gas natural. Metrogas, por ejemplo, que opera en la Región Metropolitana y es la que tiene más clientes a nivel nacional, establece precios diferenciados por tramos de consumo y tipos de clientes.

Para el segmento residencial, la firma controlada por Gasco tiene seis tarifas diferenciadas, denominadas de Bajo Consumo Residencial o BCR, que van desde los $ 1.174 por m3, para un consumo de entre cero y 5m3, y disminuyen a medida que el volumen aumenta, para llegar hasta los $585 por m3 en el caso de los clientes que consumen más de 900 m3 al mes (tarifa BCR01).
La diferenciación tarifaria también depende de si, por ejemplo, los consumidores están agrupados en un condominio o edificio, son de tipo comercial, con consumos superiores a 15.000 m3 mensuales, bien si son industriales, para los cuales existen otros precios.

La política comercial de la distribuidora está basada en el seguimiento de los precios del GLP (derivado del petróleo), pero esta industria, donde los principales actores son Gasco, Abastible y Lipigas, que además de ser accionistas de Metrogas, compran este producto en el mercado spot, que tiene valores más altos que si establecieran contratos de compra de largo plazo, como sí lo hizo Metrogas.

Las distribuidoras de GLP se abastecen vía GasMar, ligada a Gasco, Abastible y el grupo Von Appen. El consumo local anual de GLP es de 1,1 millón de toneladas, de las cuales 655 mil van en cilindros, el 91% de ellas para consumo residencial. Conocedores del tema dicen que entre un 30% y 35% del GLP que se vende en Chile viene de Argentina, donde el precio sería un 50% menor al del mercado de paridad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad