Q

Galetovic: «Energía más barata solo se obtendrá con hidroelectricidad y carbón»

Jul 7, 2015

Así lo expuso el académico de la Universidad de Los Andes, Alexander Galetovic, en el Seminario Iluminando el futuro energético de Chile.

“Independiente de si queremos o no mayor cantidad de Energías Renovables No Convencionales en la matriz energética hay que invertir en convencionales y el mix tiene que ser de agua y carbón, así se obtendría energía más barata”, sentenció el académico Alexander Galetovic, en el Seminario Iluminando el futuro energético de Chile organizado por la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad de Los Andes.

El especialista afirmó que producir electricidad en Chile podría costar 20% menos con una matriz basada en hidroelectricidad y carbón. “Podemos no tomar esta opción pero se enfrenta un costo grande”, añadió Galetovic.

La principal oposición a estas tecnologías se da por una política medioambiental, explicó el académico, y en este sentido los efectos del carbón se pueden mitigar y el agua ayudaría a frenar el cambio climático. “El Seia y las normas ambientales para centrales termoeléctricas son eficientes. Los esfuerzos que haga Chile para reducir las emisiones de CO2 son meritorios pero no significativos a nivel global. En vez de fijar metas para bajar CO2 es mejor desarrollar la hidroelectricidad”, argumentó.

Frente a esta visión, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, planteó que actualmente hay algunas generadoras multinacionales que empezaron a declarar que no van a seguir desarrollando proyectos termoeléctricos a carbón. “Hoy queremos asegurar que podamos construir una matriz más equilibrada y sustentable y en este sentido queremos más agua y gas”, declaró Pacheco.

Visión de Colbún
En la oportunidad el gerente general de Colbún, Thomas Keller, sentenció que “hoy estamos desaprovechando el potencial hidroeléctrico siendo que a nivel internacional hay varios ejemplos exitosos como en el caso de centrales en Canadá y Portugal”.

En Chile, el ejecutivo detalló que las claves en la concreción del proyecto hidroeléctrico Angostura, catalogado como el más relevante de los últimos 10 años, son tres:
1) Socialización temprana previa al Estudio de Impacto Ambiental.
2) Trabajo público privado: con mesas para desarrollar un proyecto turístico.
3) Plan de reasentamiento individual para cada familia.

En el caso de Angostura, Keller reconoció que la inversión en relacionamiento comunitario fue del orden de 10 millones de dólares, agregando que actualmente trabajan con el mismo esquema para el proyecto hidroeléctrico San Pedro (de 170 MW), el que esperan que esté operando en 2020.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad